ENERGÍA

Estas son las seis empresas que compiten por las obras energéticas del Valle de Uco

Se trata de la Estación Transformadora Valle de Uco 220/132 kV y la ampliación de la Estación Transformadora Capiz, obras centrales para el esquema energético de Mendoza.

Seis empresas presentaron sus ofertas económicas, tras superar la evaluación técnica, para ejecutar una obra estratégica que fortalecerá la distribución eléctrica en el Valle de Uco y consolidará la estabilidad del sistema provincial: la Estación Transformadora Valle de Uco 220/132 kV y la Ampliación de la Estación Transformadora Capiz.

Las ofertas se conocieron durante la apertura del Sobre 2, que se realizó en el Ministerio de Energía y Ambiente: "Cuando hay reglas estables y transparentes, se beneficia la concurrencia. Y a mayor concurrencia, hay mejor competencia. Si hay mejor competencia, los precios bajan", afirmó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. 

"Hay empresas que han presentado ofertas por debajo del presupuesto inicial. Eso significa que los recursos públicos se pueden distribuir mejor y que es posible realizar una mayor cantidad de obras", puntualizó.

Las empresas que presentaron ofertas

- Distrocuyo S.A.

- Corporación del Sur

- José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

- Rovella Carranza S.A. y Laugero Construcciones S.A.

- Da Fré / Sowic U.T.

- Montelectro S.A. y TECSA S.A.

La obra

La intervención contempla una inversión inicial estimada de USD 51.207.660 -que se podría reducir luego de la presentación de las ofertas- y constituye una infraestructura estratégica para el Valle de Uco. Permitirá abastecer la creciente demanda eléctrica del área, mejorando la calidad y confiabilidad del suministro para más de 150.000 habitantes y acompañando el desarrollo productivo, vitivinícola, agroindustrial y turístico de la región.

Asimismo, fortalecerá la seguridad del sistema eléctrico, habilitará la incorporación de nueva generación de energía y generará condiciones para futuras ampliaciones de la red en 132 kV, incluyendo desarrollos vinculados a Tunuyán y Pareditas, así como el cierre del anillo eléctrico del Valle de Uco mediante la Estación Transformadora Tupungato.

Además, contribuirá a mejorar el comportamiento del sistema ante eventuales fallas del Sistema Interconectado Provincial y a consolidar la capacidad de transporte eléctrico en una zona que continúa expandiéndose tanto en términos productivos como residenciales.

Esta nota habla de: