Soler sobre el fallo de YPF: "se ganó porque se hicieron bien las cosas en la expropiación"
El exsubprocurador del Tesoro, Sebastián Soler, quien integró el equipo de defensa en EE. UU., destacó que la justicia neoyorquina reconoció la validez de la expropiación de 2012.
El especialista calificó la decisión como una "gran noticia", ya que deja sin efecto la condena que obligaba al país a pagar 16.000 millones de dólares bajo el argumento de que la expropiación de YPF en 2012 se había realizado de manera irregular.
La clave jurídica
Según explicó Soler, el punto fundamental del fallo es que la Cámara reconoció que
"El gobierno argentino actuó de acuerdo a derecho en el año 2012 cuando expropió de la manera que lo hizo", afirmó Soler, subrayando que esta fue siempre la postura defensiva del país. El experto también destacó que, si bien el juicio comenzó en 2015 discutiendo la jurisdicción, fue entre 2019 y 2023 cuando se desarrollaron los argumentos técnicos de fondo que finalmente resultaron exitosos.
Continuidad de Estado y críticas a la postura de Milei
Soler atribuyó parte del éxito a que la Argentina mantuvo una
En este sentido, se mostró crítico ante las declaraciones del actual presidente, Javier Milei, quien ha calificado la expropiación de "ilegal" mientras celebra el triunfo judicial.
"No me parece correcto que él combine celebrar el éxito con insistir en que la expropiación fue irregular o ilegal", advirtió el ex subprocurador, señalando que tales afirmaciones son
El rol de los aliados regionales y el futuro del caso
Un dato relevante aportado por el exfuncionario es que el gobierno de Estados Unidos no presentó apoyo (
Sobre el futuro de la causa, Soler consideró que lo ocurrido el viernes es
Editó Florencia Panello.