Bancos notifican que pondrán límites a las compras en cuotas con tarjetas

Los clientes de dos bancos están comenzando a recibir notificaciones que indican que sólo un porcentaje de su crédito disponible podrá ser usado para compras en cuotas. Las razones esgrimidas.

Clientes de dos comenzaron a recibir notificaciones en las que se les informa que desde septiembre sólo un porcentaje de su crédito total podrá ser usado para compras en cuotas con tarjetas.

Las entidades financieras enviaron comunicaciones vía mail en las que se les informaba que sus límites para adquisiciones con tarjeta de crédito en cuotas serían menores que sus límites totales. 

En uno de los casos se informó a un cliente que, si su límite total era de $10.000, su límite de compra en cuotas comenzaría a ser de $3000, es decir, un 30%. 

De acuerdo a lo que indica La Nación, por ahora son dos las entidades financieras que están aplicando esta medida y los voceros de las instituciones aclararon que la decisión se limita a un universo acotado de clientes.

Los clientes que estarían recibiendo estas notificaciones son los que tienen un solo producto o límites de crédito bajos. 

Los bancos aclararon al diario porteño que no hubo un acuerdo consensuado entre las diferentes entidades, ni una orden de parte de las cámaras que los concentran ni desde el Banco Central.

La explicación para la medida serían "decisiones comerciales" y en un contexto inflacionario los bancos estarían buscando maximizar rentabilidad por las complicaciones que conlleva el IPC. 

Otra de las explicaciones que tendría la medida, aunque no se da a conocer de manera oficial, es que consideran baja la tasa de interés que se está aplicando a las compras en cuotas y los bancos no tienen libertad para cambiarla.

En febrero el directorio del Banco Central aprobó una norma que fijó un tope del 55% a las tasas que los bancos le pueden cobrar a los clientes que financien compras realizadas en pesos con sus tarjetas de crédito. 

Además, dispuso congelar por 180 días las comisiones o cargos que cobran por los diferentes servicios. El BCRA también impuso la obligación de refinanciar por un año los resúmenes de las tarjetas y otorgar un período de gracia de tres meses para el pago de la primera cuota.

Esta nota habla de: