La prensa porteña y su versión de cómo "evitar que Mendoza se vaya del país"
Diversos medios porteños de alcance nacional, llamados comúnmente "nacionales" pero que no dejan de informar lo que sucede solo a su alrededor físico, recibieron la confirmación del pago a Mendoza de la cuarta cuota para construir Portezuelo del Viento. Cada uno lo dijo e interpretó como pudo.
Poco saben del fondo de la cuestión denominada "MendoExit" y menos aun del origen de una obra como Portezuelo del Viento. Los medios porteños que se replican en el resto del país, sin embargo, empezaron a recibir filtraciones de información en torno a Mendoza, a todas luces con origen en el gobierno nacional y que pretenden "contener" a esta provincia cuyana dentro de la Argentina, como si eso fuese suficiente para calmar el reclamo mendocino de igualdad en el otorgamiento de recursos, y como si realmente alguien estuviera planteando la "independencia" provinciana.
Así, superficialmente una vez más, tanto diarios cercanos al gobierno nacional como otros espacios que no, como Carlos Pagni en "Odisea Argentina" por La Nación+ dieron cuenta de que este martes el Estado nacional cumplirá con su obligación de depositar la cuarta cuota de la deuda que mantiene con el Estado provincial y que será depositada en un fondo para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.
En efecto, periodistas de diversos medios porteños recibieron la filtración y lo lanzaron, sin más, como si se tratara de una concesión a Mendoza o un lazo para sostenerla dentro de los límites del país.
Hoy corresponde que depositen U$S18,5 millones, a través de la emisión de Letras para saldar la deuda con Mendoza, un arreglo extrajudicial sellado en 2006 entre Néstor Kirchner y Julio Cobos que formalizaron luego Mauricio Macri y Alfredo Cornejo. Cabe repasar que es por los perjuicios a la provincia por no haber sido incluida en la ley de Promoción Industrial que abarcó a Cuyo una vez que Carlos Menem la prorrogara por decreto y no por ley, lo cual fue ilegal.