Se presentó en Casa Rosada

Los puntos clave y el texto completo del proyecto de reforma judicial

El presidente Alberto Fernández presentó hoy el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Este miércoles el presidente presentó el proyecto de reforma judicial que, entre otras cosas, crea 23 nuevos tribunales. Alberto Fernández destacó que propone "organizar mejor la justicia federal" y que "el poder decisorio no se concentre en poco magistrados" porque eso fue lo que llevó a que ese fuero "se politizara".
Los puntos clave del proyecto son:
-Se crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. 
-Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.

-Se unifican las cámaras de apelaciones y se crean tribunales orales, de fiscalías y defensorías.

-Se transfiere a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.
-La unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo.
-Se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. A tal fin se recurrió -según dijo Fernández- a juristas de reconocimiento técnico indiscutido.

Revisá el proyecto completo:

Esta nota habla de: