Paisajes de una época violenta: los números de las revistas El Descamisado, Noticias y Evita Montonera
El blog "Ruinas digitales. Arqueología comunicacional", ofreció online los PDF de la emblemática revista de los años 70 "Evita Montonera", con los comunicados de la agrupación Montoneros y los hechos violentos en tiempos del último Perón y el inicio de la dictadura militar. El sitio se cayó, pero recogió el guante otro.
Hace 5 años, Memo contó que "Ruinas digitales. Arqueología comunicacional" era un blog que permite bajar en formato PDF de la emblemática revista de los años 70 "Evita Montonera", con los comunicados de la agrupación Montoneros y los hechos violentos en tiempos del último Perón y el inicio de la dictadura militar.
Pero el sitio quedó inactivo y derivaba a una página de propaganda de Japón, según avisaron muchos lectores a nuestra redacción. Así que indagamos y "El Topo Blindado", otro portal de índole marxista, ofrece esos materiales y muchos más.
Fue la revista oficial de la organización Montoneros y se publicó a partir de diciembre de 1974, cuando ya habían sido clausurados el diario Noticias, El Descamisado y La Causa Peronista. Fueron veinticinco números aparecidos entre septiembre de 1974 y agosto de 1979.
Un libro al respecto fue escrito por Sergio Bufano y Israel Lotersztain (Buenos Aires, Ejercitar la Memoria, 2010) y allí señalan los compiladores, más allá del juicio de valor que puede formularse sobre el contenido de Evita Montonera, que "se pueden hallar importantes textos que dan cuenta del pensamiento que imperaba en la dirigencia" de la organización guerrillera, "pensamiento que, durante el período democrático de 1974 a 1976, pero fundamentalmente durante la dictadura militar, condujo a la prisión, a la tortura y a la muerte a miles de jóvenes que aspiraban a alcanzar una sociedad justa".
El blog recopiló información que había sido conseguida por otro portal, El Ortiba y dio cuenta que la tirada de aquella publicación era muy irregular. Variaba entre los 10.000 y 20.000 ejemplares. Su frecuencia era por momentos mensual, por momentos bimestral y en los últimos tiempos, se editaba en la medida de lo posible.
Contra todo Estado terrorista, como el que ya había antes del 24 de marzo de 1976
La revista se imprimía en condiciones muy adversas, algo que se acentuó considerablemente después del golpe militar de 1976. Una de las formas que se desarrollaron para burlar la represión, fue confeccionarla simultáneamente por distintas bases autónomas entre sí, de manera que, si caía una, existían otras para continuar la tarea. La impresión se hacía en varios talleres gráficos clandestinos. En el número 14 (probablemente el más importante de toda la serie), se publica adicionalmente este folleto explicando cómo se dispara un arma de fuego:
También tenían una especie de "tutorial" para meter miedo en sus comunicados e identificarse:
Por otra parte, a partir del exilio de gran parte de los militantes más importantes de Montoneros, la impresión no solo era realizada en la Argentina, sino también en otros países de Latinoamérica.
En Evita Montonera se publicaban y describían las acciones llevadas a cabo por Montoneros (el secuestro de los hermanos Born y de un ejecutivo de Mercedes Benz, el ataque al cuartel de Mendoza y la fragata Santísima Trinidad, etc.). Hay otros artículos de gran importancia para la historia de Montoneros, como el juicio por traición a Roberto Quieto, o la contraofensiva lanzada por la organización en 1979.
También se incluía la tira Camote, uno de los últimos trabajos de Oesterheld antes de su desaparición (aunque no aparecía en los créditos). La historieta trataba sobre Camote, el protagonista, que era un joven de una villa que se sumaba a Montoneros y que al pasar a la clandestinidad dejaba su casa y trabajo, siendo ocultado por una humilde familia peronista.
El último número de Evita Montonera se lanzó en agosto de 1979.