San Martín: hacer lo que hay que hacer
El historiador Gustavo Capone trae al presente la presencia fundadora de José de San Martín en Mendoza, pero también en Cuyo. El pionero del ordenamiento de un lugar que en solo 2 años dejó firmes las bases del ordenamiento urbano, agrícola, cultural, industrial y social que nadie ha podido superar. Todo, antes de cruzar la cordillera y liberar a tres naciones.
El legado sanmartiniano como manifestación cultural de Mendoza
A nadie escapa que uno de los hitos fundantes de la "mendocinidad", proyectada en más de 200 años de historia, fue el legado que San Martín cultivó en Mendoza mientras duró su permanencia la provincia. Había nacido en Corrientes. Fue un ciudadano del mundo. Vecino de Cuyo. Pero mendocino por decisión. Cientos de testimonios lo corroboran. Algo que se agigantó ante la fija idea de pasar sus últimos años en lo que llamaba "su refugio de La Tebaida", allá en el Este provincial.
Tampoco nadie podrá ignorar que trasformó la matriz cultural y productiva de Mendoza para siempre. Y que políticamente fue el gran líder que ninguna otra provincia tuvo a lo largo de su historia. Nadie de todos los reconocidos caudillos federales o unitarios, tuvieron la ascendencia pública y política de San Martín. A la altura de él, nadie. Indiscutido. Y ese reflejo marcó a fuego la cultura política de Mendoza. Sus años como Gobernador Intendente siguen siendo un faro que iluminó el devenir de la futura vida provincial. Un espejo del cual la sociedad y la dirigencia nunca podrán dejar de reflejarse.
Plan de Desarrollo Estratégico y Ordenamiento Territorial
Un plan de desarrollo estratégico y ordenamiento territorial es un concepto actual, necesario y aplicable a cualquier gestión gubernamental de la coyuntura vigente. En nuestros días ocupan un lugar privilegiado en los discursos de nuestra dirigencia o en la acción de los programas de nuestros gobiernos. Sin embargo, el General San Martín, en otra prueba más de su anticipación a los tiempos, dispuso un plan de desarrollo y ordenamiento territorial en perfecta consonancia con los objetivos del plan continental libertador. Podríamos decir con el fin de hacer comparativo y contemporáneo el análisis, que fue el hacedor del primer "Plan de Desarrollo Estratégico Municipal" y autor del primer proyecto de ordenamiento territorial de Cuyo.
Hacer gestión
El riesgo por aquellos tiempos de guerra emancipadora fue que Mendoza cayera, y fuera sometida tras una posible invasión, bajo la tutela del poder "realista". Ante posible conjetura, San Martín ideó un plan defensivo y ofensivo que abarcó toda la región cuyana (con eje en su capital: Mendoza) distribuyendo tareas y espacios de trabajos, con el fin de que no todo el plan de operaciones estuviera concentrado excluyentemente en una zona. La sectorización de las acciones, a lo largo y ancho de todo Cuyo, aprovechando las características particulares y virtudes geográficas de la región, estableció distintas sedes de trabajo que actuaron coordinada y paralelamente en pos del objetivo sustancial. Así fue que a partir de la concentración en El Plumerillo (Las Heras), sede de los regimientos que conformarían el Ejército de los Andes, podemos citar algunos hitos de la zonificación planeada.
Antonio González Moreno (óleo) San Martín Gobernador de Cuyo.
Guillermo Roux (Óleo, 2000) . Donado por el autor al Instituto Nacional Sanmartiniano.
Además de fomentar en la provincia la limpieza y aseo como valores preventivos insoslayables, inició empíricamente una fuerte cruzada contra el mal de Chagas, aconsejando el blanqueó de los frentes y paredes de las casas y bodegones para distinguir el color negruzco de la vinchuca y así generar un contraste con el blanco pintado en la pared. Como también elaboró una cartilla donde "aconsejaba" dormir en las noches con una vela prendida, pues la luz alejaba a las vinchucas, como prevención ante la posible picadura de las "chinches negras".
Creó comisiones vecinales para extraer de los estanques cercanos a los ríos y lagunas provinciales, la mayor cantidad de piedra pómez para la limpieza y pulido de metales y el aseo personal. La mayor cantidad de estos productos se extrajo del río Mendoza. La comisión tenía a su vez la tarea de recolectar derivados de productos de las aves del lugar con asiento en torno a los ríos, por ejemplo: huevos para la alimentación y plumas para los abrigos. El Fuerte de San Carlos donde se reunió con los caciques del sur, la Fortaleza de La Paz, el Puente de Picheuta en cuyo entorno se libró el primer combate de la gesta, el tambo incaico (Las Heras), las aguas termales de Cacheuta fueron estratégicos en el marco de la logística establecida y actualmente tienen un enorme valor patrimonial y turístico. Pero también Canota, el puente Polvaredas, Potrerillos, la zona del Arroyo Santa María, Paramillo de Las Cuevas o el Cristo Redentor, son lugares con enorme importancia histórica, imposibles de obviar.Mendoza: fiel y corajuda
Ya lo expresamos. Soñó vivir y morir en Mendoza. "La que sigue siendo fiel y corajuda. La inmortal Mendoza, donde todo se hace"; escribió admirado por el compromiso de sus mujeres y sus hombres. Expresión que sigue latente en la concepción de los mendocinos de bien.