Informe

Qué, por qué y para qué le enseñan a tus chicos en escuelas de Mendoza

La Dirección General de Escuelas hizo público un informe de gestión que todo padre con hijos en edad escolar deberían leer. Los objetivos y la rendición de cuentas de este complejo año educativo en medio de la pandemia.

"Este informe de gestión es una muestra cabal de lo concretado, pero paralelamente resulta un documentoque críticamente nos sirve como autoevaluación de todo lo que hicimos, de todo aquello que pudimos haber hechomejor, pero además nos muestra lo que falta y todavía no hemos resuelto". Así, mostrando lo que se hizo, contando lo que se quizo hacer y no se pudo y ofreciendo un balance propicio para la crítica constructiva, la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza, por intermedio de su director, José Thomas, hizo público un informe de gestión correspondiente a este año, el primero y dificultoso período de la actual gestión.

En el trabajo que compartimos más abajo, la DGE dice qué y por qué propuso como acción. Resulta un balance propicio para que toda familia con chicos en edad escolar sepa cabalmente por dónde camina el sistema educativo de Mendoza.

Los docentes

El trabajo, da cuenta que "los docentes son actores imprescindiblespara que el aprendizaje se haga efectivo, yconforman la base del sistema educativo.Aquí, reconocer su valiosa tarea y acompañarlos desde la gestión se transformaen una condición fundamental para quecontinúen posibilitando, sosteniendo ygarantizando los aprendizajes de susestudiantes con toda la pasión, el compromiso y el profesionalismo que loscaracteriza.En un país donde la profesión docentecuenta con escaso reconocimiento socialy remunerativo, es necesario redoblar losesfuerzos por situar a nuestros educadores en un lugar central de la agenda política. Una mejora profunda y sistémica dela educación sólo es posible en la medidaen que esté acompañada por el apoyo ylos estímulos que posibiliten mejorar laenseñanza, y una gran valorización porparte de toda la sociedad1.En consecuencia, surge la obligación demotivar a los docentes, visibilizar susbuenas prácticas y fortalecer las capacidades de enseñanza".

El caballito de batalla de Thomas: las evaluaciones

Dice el informe: "Un sistema educativo que apunta al desarrollo ya la innovación debe tomar decisiones basadasen evidencias. La evaluación es concebida comoun proceso de recolección de evidencias quepermiten una valoración para mejorar y paravisibilizar tanto las dificultades como las fortalezas que tenemos, y poder tomar las decisiones necesarias para reorientar el rumbo". E indica que "la provincia de Mendoza cuenta con un sistemade gestión digital (Gestión Educativa de Mendoza) para el seguimiento nominalizado de lastrayectorias educativas de los estudiantes. Estesistema informático es clave para la gestión administrativa y pedagógica de la escuela y delsistema educativo. Los datos y su correctautilización son el punto de partida para laproducción de información confiable, y el ejecentral que orienta la planificación e implementación de políticas educativas".

El informe completo en PDF  

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