Bolivia elige

Quién es el coreano que dio la sorpresa en Bolivia

"Chi puede", el eslogan que le abre espacios. La frase de campaña del candidato ha llegado a romper toda la aparente frialdad y tradicionalismo que Chi presentó en las primeras semanas de su campaña.

La sorpresa de las elecciones en Bolivia este domingo la dio Chi Hyung Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que está en el tercer lugar con el 8,74% y derribó a Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, que está en el cuarto lugar con el 4,32%.

"Chi puede" y sus propuestas basadas en la Biblia, hirientes para homosexuales y feministas, han convertido al pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, en la sorpresa de las elecciones en Bolivia.

Se trata de un médico nacido en Corea del Sur y nacionalizado boliviano que llegó hasta el final de la campaña ocupando el cuarto lugar en la preferencia electoral en Bolivia según las encuestas, con base a declaraciones polémicas y un simpático eslogan que le permitió acercarse a potenciales votantes. Pero está saliendo tercero.

El "doctor Chi", como él se presenta en sus anuncios de campaña, acumula un 6 por ciento de la intención de voto, toda una hazaña teniendo en cuenta que su candidatura se hizo oficial hace solo seis semanas y que lo alienta incluso a ser tercero en la elección del próximo 20 de octubre.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe en La Paz, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) aseguró que ese repunte se debe al "clamor del pueblo boliviano" y a su propuesta "basada en la Biblia" que logró hacer que muchos cambien su opción política.

Los sondeos revelaron antes de este domingo un porcentaje importante de indecisos, que podrían decantarse por propuestas populistas como la de Chi, quien llegó al veterano PDC tras la renuncia del expresidente Jaime Paz Zamora.

Contra los rituales indígenas

Chi sacudió la opinión pública al afirmar que los homosexuales necesitan un "tratamiento psiquiátrico", que los rituales a la Pachamama o Madre Tierra son una "artimaña del diablo" y otros dichos suyos hacia las mujeres por los que fue tildado de misógino y machista.

"Solo demostré cuál es mi posición personal, mi convicción personal como cristiano", recalcó para subrayar que respondería de la misma manera por más de que le planteasen una veintena de temáticas "pecaminosas".

El candidato en Bolivia aseveró que tiene una "posición clara" y que eso lo distingue de aquellos políticos que "no saben dónde están sentados", que sin base doctrinal cambian constantemente de posición de forma oportunista ante el electorado.

Por esa razón es que Chi rechaza que se lo etiquete como candidato improvisado pese a que muchas de sus posturas no forman parte del Plan de Gobierno que su partido presentó al organismo electoral de Bolivia ni coinciden con la tradición ideológica del PDC inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia católica.

"Chi puede", el eslogan que le abre espacios. La frase de campaña del candidato ha llegado a romper toda la aparente frialdad y tradicionalismo que Chi presentó en las primeras semanas de su campaña.

Esta nota habla de: