Argentina subió al quinto lugar en el mundo en producción de quesos

Lo indica el Spectator Index. Hace 5 años estaba séptimo. En América Latina, Argentina es el país de mayor consumo de quesos, seguido por Chile y Venezuela.

En América Latina, Argentina es el país de mayor consumo de quesos, seguido por Chile y Venezuela. Y ahora ocupa el quinto lugar en el mundo como productor, avanzando dos lugares en los últimos cinco años, con una producción de 555 mil toneladas.

El primer puesto lo ocupa la Unión Europea. Brasil está mejor posicionado en la elaboración de este tipo de lácteos que nuestro país.

Esta es la lista difundida por el conocido The Spectator Index, expresado en miles de toneladas y con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos:

  1. UE: 10.160 
  2. Estados Unidos: 5.878
  3.  Rusia: 975
  4.  Brasil: 755 
  5. Argentina: 555
  6.  Canadá: 510 
  7. México: 410 
  8. Nueva Zelanda: 380 
  9. Australia: 360 
  10. Ucrania: 192 

La elaboración quesera del país se divide en un 50 por ciento para elaborar quesos blandos, 35 por ciento para los semiduros y 15 por ciento para duros, en tanto que entre el 70 y el 75 por ciento de la producción es comercializada en el mercado interno.

El consumo per cápita es de 12 kilos por año, y al que se destina la mitad de la leche producida a nivel local. A pesar del alto consumo de quesos que existe en la Argentina, el país está lejos de naciones como Grecia que está en torno de los 27 kilos per cápita, Francia 25 kilos, Dinamarca 25 kilos, Italia 23 kilos, Alemania 18 kilos y los Estados Unidos con 15 kilos.

El sector quesero también es un producto de exportación para el país sólo superado por las ventas externas de leche en polvo, en tanto que se estima que los productos llegan a ocho de cada diez hogares.

¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?