Por qué Bukele es el mejor presidente de América Latina, pese a las denuncias en su contra

Así lo indica un informe de la fundación Directorio Legislativo. El presidente de El Salvador cuenta con una aprobación superior al 80%. La pacificación del país ha sido ponderada por encima de las denuncias de violación a los derechos humanos.

De acuerdo con el último "ránking presidencial" que publicó la fundación Directorio Legislativo, el salvadoreño Nayib Bukele es el presidente con mejor imagen de América Latina, con un nivel de aprobación de su gestión del 84%, seguido por el dominicano Luis Abinader (67%) y el mexicano Andrés Manuel López Obrador (56%).

En el informe, que incluyó análisis de Mario Riorda, se mencionó que "en El Salvador hay un diferencial positivo agravado y muy consolidado". Agregó también que "a quienes les va bien en términos de opinión pública, juegan al límite (...) en este caso incluso en violación a estándares democráticos o de derechos humanos en algunas circunstancias".

Concretamente, organismos de derechos humanos han denunciado que el presidente Bukele, al declarar el estado de excepción, ha instalado un régimen de represión a cualquier dirigente social, sindical y político que esté en contra de su gobierno. Publicaron al respecto: "Se han denunciado casos de tortura y muerte durante el período de aprensión y falta de información sobre la situación y ubicación de los detenidos".

Sin embargo, en los hechos, las medidas de Bukele también surgieron ante una demanda de la ciudadanía contra la violencia creciente en el país, principalmente vinculada a las "maras" (pandillas ligadas al narcotráfico). De hecho, la población estaba conmovida por asesinatos y otros episodios atribuidos a estos grupos de delincuentes.

 "La 'guerra contra las maras' parece haber sido bien recibida por la opinión pública, o al menos así lo indica un estudio de CID Gallup realizado entre el 12 y el 18 de abril, insistentemente usado por los diputados para respaldar las medidas de excepción que mencionábamos antes", señalaron desde Directorio Legislativo, destacando también que ese estado de excepción que sancionó Bukele tuvo aval del Congreso. 

En base a los números de estudios de opinión pública, que otorgan una aprobación superior al 80% a Bukele, se puede concluir que el clima de violencia extrema que imperaba en El Salvador preocupaba más a la población que las restricciones a las libertades individuales que inauguró el presidente.

Incluso, se sancionaron leyes lesivas para la libertad de expresión y el derecho a la información, y se autorizó un uso más discrecional y menos fiscalizado de los fondos públicos. Sin embargo, pese a esto, Bukele es el presidente con mayor nivel de aprobación de América Latina.  

¿Y Fernández?

En el otro extremo del ránking aparece el presidente Alberto Fernández, con apenas un 25% de aprobación, según el informe de Directorio Legislativo. De esta manera, el jefe de Estado argentino quedó en mejor posición de un solo presidente, el peruano Pedro Castillo, con un 22% de aprobación.

En casi la misma posición de Fernández se encuentra el colombiano Iván Duque, con una aprobación del 26%. Más arriba del ránking de Directorio Legislativo se ubican el brasileño Jair Bolsonaro (30%) y el recién asumido Gabriel Boric, con 39% de aprobación.

Dice el informe sobre el presidente de Chile: "En un escenario de alta inflación (el Banco Central anticipa que rondará el 10% este año) y perspectivas económicas desalentadoras, el gobierno está enfrentando críticas por derecha e izquierda, en particular desde el Partido Comunista y el progresismo que forma parte de la coalición de gobierno".

Esta nota habla de: