En Mendoza, un niño indigente come el equivalente a menos de $10.000 por mes

Al analizar las metodologías que utiliza la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, las familias que tienen menos de $44.000 para comer enfrentan un panorama dramático.

Cuando se conocen las cifras relacionadas con la pobreza y la indigencia nos encontramos con panoramas dramáticos, pero la realidad es que la misma estadística por momentos suaviza una realidad que puede ser mucho peor y que sólo es posible conocerla adentrándose en una realidad que muchos evitamos.

Esta semana se actualizó el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual sirve para determinar cuántas familias están bajo la línea de la indigencia. Para no ser indigente una familia de cuatro personas en Mendoza necesita de $44.851,91 para su alimentación. Sin embargo, todo se vuelve aún más dramático si consideramos que para la estadística, se considera que uno de los chicos de la casa comerá un equivalente a menos de $10.000 durante todo el mes.

Cómo se calcula

 El procedimiento parte de utilizar una canasta básica de alimentos de costo mínimo (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población definida como población de referencia en base a los resultados de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGHo) de 1988. Así lo explica la DEIE y publica una tabla de calorías y consumos.

Según explica la misma repartición, "dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a esas variables". Por eso, a la hora de hacer los cálculos el jefe de hogar equivale a 1 adulto, la cónyuge equivale a 0,74 de adulto equivalente, la hija a 0,72 y el hijo a 0,63 de adulto equivalente.

Cuando se considera una familia tipo 2 de cuatro miembros (un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5), no hablamos de cuatro unidades de la canasta básica alimentaria, sino que de 3,09 unidades de referencia o adultos equivalentes. En el último cálculo, la unidad de la CBA quedó en $14.515,18, lo que multiplicado por 3,09 nos da el valor para que una familia no caiga en la indigencia en Mendoza.

Si hacemos la división tomando las equivalencias, de los $44.851,91 que tiene esa familia para comer y para la estadística, la distribución de los montos para alimentación sería la siguiente:

-Padre: $14.515,18

-Conyuge: $10.741.23

-Hija: $10.450,93

-Hijo: $9.144,57

Claramente son datos estadísticos, porque en la realidad en muchas familias que no tienen la suficiente comida los padres dejan de comer para que nos le falte a sus hijos, pero lo que referencian las cifras es la dramática situación que se vive en el país y la provincia en torno a las cifras de pobreza a indigencia.

Esta nota habla de: