Construcción: las claves del crecimiento de la actividad tras el desplome de 2020

El registro de octubre es el primero con variación positiva en la medición mensual desestacionalizada, luego de dos caídas consecutivas en los meses anteriores.

Informe mensual sobre la construcción en Argentina (octubre 2021)

Resumen 

Según datos publicados por el INDEC, en octubre la construcción registró un aumento de 7,3% comparando con el registro del mismo mes de 2019, acompañado de un aumento del 2,2% mensual en su medición desestacionalizada. 

Descripción 

El registro de octubre es el primero con variación positiva en la medición mensual desestacionalizada, luego de dos caídas consecutivas en los meses anteriores. 

En relación a 2019, octubre es el quinto mes consecutivo con variación positiva, conservando la tendencia alcista que trae el sector en los últimos meses. 

Si bien el sector se ubica un 22,5% por encima de los niveles previos al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, aun no se ha podido recuperar el deterioro producido durante el ciclo recesivo que comenzó a principios del 2018, momento desde el cual acumula una caída del 9,1% en su medición desestacionalizada. 

Cabe destacar que, en el mes de octubre, 8 de los 13 componentes crecieron en relación al mismo mes de 2019, siendo "Asfalto" el componente con mayor crecimiento (61,5%) y "Resto*" el de mayor caída (13,7%). 

Los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado totalizaron 382.646 en septiembre de 2021, un 20,2% mayor que el mismo mes del 2020. Sin embargo, el registro continúa ubicándose en niveles históricamente bajos, acumulando una caída del 9% desde el mismo período de 2019 y del 13% para 2018.

Equipo técnico 

Director: Pablo F. Salvador 

Economista Jefe: Sebastián Piña 

Asistente de Investigación: Pablo Magariños

Accedé haciendo clic aquí a todos los informes del Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo

Esta nota habla de: