Con qué confianza e imagen terminaron las últimas 6 presidencias

Los datos publicados por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, sistematizados por el Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

El índice de confianza en el gobierno (ICG) mide la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el Gobierno nacional en una escala que va del 0 al 5. 

Según los últimos datos publicados por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, sistematizados por el Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, en el mes de noviembre de este año, el ICG se situó en 1,41. Esto representa un incremento de 18,9% en comparación con el mismo mes del año pasado y un aumento de 15,6% en relación al mes de octubre del corriente año. 

Cuando se observa la evolución histórica del ICG (nov-2001 a nov-2023), podemos notar que la imagen del gobierno de Alberto Fernández ha tomado una tendencia decreciente en los últimos meses. En la actualidad, el ICG se sitúa 15,7% por debajo del promedio de su mandato (1,67) y 26,5% por debajo del promedio histórico (1,92). 

El ICG está compuesto por la estimación de cinco dimensiones: la imagen o evaluación general del gobierno (Gobierno), la percepción sobre si gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares (Interés), la eficiencia en la administración del gasto público (Eficiencia), la honestidad de los miembros del gobierno (Honestidad) y la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país (Capacidad). 

Evolución histórica del ICG (nov-2001 a nov-2023)

Evolución de dimensiones según gestión presidencial

Para el mes de noviembre, los cinco subíndices que conforman al índice registraron una variación positiva. En mayor medida "Gobierno" (50,6%), seguido por "Capacidad" (20,8%), "Eficiencia" (15,7%), ?'Interés"' (9,5%) y, por último, ?'Honestidad" (7,1%).

Evolución ICG según gestión presidencial

En el mes 48 de gestión de Alberto Fernández el ICG se ubica un 28,4% por debajo del inicio de su gestión y su promedio acumulado es inferior al de los cuatro gobiernos anteriores.

El equipo del OERU

Director: Pablo F. Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Coordinador: Pablo Magariños 

Investigadores: Marco Camila - Pallucchini Marina

Leé más del OERU con clic aquí

Esta nota habla de: