El peso de los impuestos: cómo está compuesto el precio de los alimentos

En algunos casos, los impuestos representan más del 40% del precio final de los alimentos. Un informe relevó la composición del valor de los productos incluidos en el programa Precios Cuidados.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) esclareció el peso que tienen los impuestos en el precio final de los alimentos que atraviesan un proceso industrial de elaboración y una cadena comercial de distribución. 

En algunos alimentos, como los fideos, el resultado dio que más del 40% del valor final está compuesto de IVA, ingresos brutos y tasas municipales. Mientras que en el caso de las bebidas, la carga tributaria representa entre el 45 y 48 por ciento. 

Los bienes de Tipo I son alimentos con IVA del 0% (por ejemplo, leche fluida); los de Tipo II son los productos con IVA del 10,5%, como la harina de trigo; y los de Tipo III tiene IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada). 

A modo de ejemplo, una canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas bajo el esquema de Precios Cuidados tiene un valor de $3.007,50, como demuestra la imagen inferior, de los cuales $1.240,89 son impuestos: un 41,3% del ticket final.

El peso de los impuestos en 10 productos alimenticios


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?