En Argentina, el 13,2% avalaría la suspensión del Congreso; en Perú, el 58,9%

Después de la decisión del presidente peruano Martín Vizcarra, un sitio especializado hizo un revelamiento sobre la popularidad que tendría una medida similar en el resto de la región.

El 1 de octubre, el presidente peruano Martín Vizcarra suspendió el Congreso y convocó a elecciones anticipadas legislativas para el 26 de enero, enfrentándose aún más a los sectores del fujimorismo que dominan el Parlamento en su país.

Ante esto, la Universidad de Vanderbilt realizó un estudio y concluyó que Perú es uno de los países latinoamericanos en donde los ciudadanos se muestran más tolerantes ante una eventual disolución del Congreso por parte del Poder Ejecutivo. 

De todos modos, se trata de un país con una Constitución diferente al de otras naciones de la región, como Argentina. En el caso de Perú, la suspensión del Congreso es una facultad que tiene el Jefe de Estado cuando el Parlamento rechaza dos pedidos de "confianza".

En concreto, el estudio, reflejado en un gráfico de es.statista.com, muestra que seis de cada diez adultos en edad de votar en Perú (58,9%) dijeron que es justificable que el presidente del país disuelva el Congreso cuando la nación enfrenta tiempos muy difíciles. 

El porcentaje de apoyo a esta medida es inferior al 30% en todos los demás países de la región. En Argentina, el 13.2% estaría a favor de esa decisión.

Infografía: ¿Qué países de América Latina apoyarían un

 

Esta nota habla de:
Más de Analytica
Qué monedas latinoamericanas se desplomaron más con la pandemia

Qué monedas latinoamericanas se desplomaron más con la pandemia

Un informe de Yahoo Finanzas, analizado por Statista, da cuenta de que les fue peor a las monedas de México y Brasil que a la Argentina. Los datos.
Buteler: cómo caen los depósitos privados en dólares
Datos

Buteler: cómo caen los depósitos privados en dólares

Un gráfico exhibido por el analista financiero Christian Buteler da cuenta del ritmo de caída de los depósitos privados en dólares.
Cómo afronta cada provincia la continuidad educativa durante la cuarentena
Informe del CIPPEC

Cómo afronta cada provincia la continuidad educativa durante la cuarentena

Este documento de CIPPEC, en colaboración con el BID, releva las políticas educativas del gobierno nacional y de los 24 gobiernos provinciales ante la suspensión de clases por la pandemia del COVID-19, que afectó a más de 10 millones de estudiantes y casi 900 mil docentes.