Las estrategias que aplican los mendocinos que no llegan a fin de mes

Los datos que entregó la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 muestran cómo hacen las familias para lograr cubrir los gastos cuando no alcanza con el salario.

La Encuesta de Condiciones de Vida 2022 realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) considera muchos detalles de la vida diaria de las familias mendocinas. Entre ellas, analizar cuáles son las estrategias que utilizan los grupos familiares que no llegan a cubrir sus gastos con los ingresos mensuales, tanto en casos de personas que están por encima y por debajo de la línea de la pobreza.

El 33,4% de los hogares de Mendoza tiene problemas con el suministro de agua

El estudio consideró las estrategias de vida como aquellas que denotan una situación de debilidad o carencia. En este caso se presume que los ingresos corrientes y de fuente genuina no son suficientes y los integrantes del hogar deben recurrir a ayudas externas, endeudamiento y otros métodos. 

Estas estrategias se caracterizan por no ser sustentables en el tiempo o bien depender de planes asistenciales, de decisiones de personas que no son componentes del hogar o simplemente del azar y se las puede llamar estrategias precarias

En este caso, tanto las familias por encima y por debajo de la línea de la pobreza, apuntan principalmente al uso de los ahorros que tienen. Este fue el caso del 50,1% de las familias pobres y el 46,3% de quienes están por encima de la línea de pobreza.

Las estrategias que aplican los mendocinos que no llegan a fin de mes

  Más atrás, como se ve en el cuadro, aparecen opciones como compras en cuotas o los préstamos de amigos, familiares o entidades financieras.

Rural versus urbano

 Si se comparan los hogares por zona urbana y rural se observa que, en general, son los hogares rurales los que utilizan en mayor medida cada una de las estrategias de subsistencia. 

Las más utilizadas por estos hogares son: el gasto de los ahorros; el consumo de productos recolectados o producidos por el hogar y la ocupación de una vivienda prestada. 

En el caso de los hogares urbanos, si bien están presentes las mismas estrategias que en los hogares rurales, también se destacan los préstamos de bancos o financieras y la venta de algunas de sus pertenencias.  

Las estrategias que aplican los mendocinos que no llegan a fin de mes

  

Esta nota habla de: