Trabajar desde casa, una tendencia que no prospera en Europa

Holanda y Finlandia, los países de la Unión Europea donde hay mayor porcentaje de trabajadores bajo el régimen de home office. ¿Qué pasa en Argentina?

De acuerdo con un estudio publicado por Eurostat, solo un 5,2% del personal activo residente en la Unión Europea afirma trabajar desde casa. Se trata de un número relativamente bajo, teniendo en cuenta la creciente penetración de internet.

De hecho, en los últimos 10 años, el trabajo remoto se ha mantenido constante, en alrededor del 5%, según la agencia europea de estadísticas comunitaria. En cuanto a España, apenas el 4,3% de la población activa realiza su tarea laboral desde el hogar.

La práctica del "home office" solo juega un papel importante en algunas economías del centro y norte de Europa. Este es el caso del los Países Bajos, con un 14% de los encuestados que afirma ganarse el salario sin salir de su hogar, Finlanda, con un 13,3%, y Luxemburgo, con un 11%.

Trabajar desde casa, una tendencia que no prospera en Europa

Más mujeres que hombres trabajan desde casa

En 2018 (último dato disponible), una proporción ligeramente mayor de mujeres solía trabajar desde casa (5,5%) que los hombres (5,0%). Este fue el caso en la mayoría de los Estados miembros de la UE, con las mayores diferencias observadas en Francia (8,1% de las mujeres, en comparación con el 5,2% de los hombres), Luxemburgo (12,5% de las mujeres, 9,8% de los hombres) y Malta (7,4% de las mujeres, 4.7% de los hombres).

Por el contrario, en ocho Estados miembros de la UE, la situación era la inversa, con más hombres trabajando habitualmente desde casa que mujeres. En los Países Bajos (15.5% de los hombres, en comparación con el 12.3% de las mujeres), Dinamarca (8.5% de los hombres, 7.0% de las mujeres) e Irlanda (7.2% de los hombres, 5.7% de las mujeres) esta diferencia fue amplia.

Argentina

A comienzos de 2019, iProUP publicó un informe sobre el home office en Argentina y detalló que aproximadamente un 16% de los trabajadores asalariados se han sumado a estas nuevas tendencias de contratación, un número superior incluso al porcentaje de Países Bajos.

Esta nota habla de: