Tres mapas que demuestran el poderío económico de China en el mundo
Estados Unidos, con quien mantiene una tensa relación, es el principal socio. En el Mercosur, Argentina importa más de lo que exporta al gigante asiático.
Entre importaciones y exportaciones, China participa en un comercio de U$S4,6 billones (4.600.000.000.000) en todo el mundo y tiene una balanza comercial positiva de U$S 367 mil millones: es decir que exporta más de lo que importa. Además, hoy en día, ha superado a los Estados Unidos como el principal socio comercial de varias potencias mundiales.
EXPORTACIONES
De acuerdo con datos del FMI de 2018, China exportó bienes por valor de 2,5 billones de dólares a otros países. En el siguiente mapa, publicado por HowMuch.net, el tamaño y el color de cada país muestran a primera vista cuáles son los principales receptores de las exportaciones chinas.
Aquí se puede apreciar a qué países China exporta más:
1.Estados Unidos: U$S 481 mil millones
2. Hong Kong: U$S 304 mil millones
3. Japón: U$S 148 mil millones
4. Corea del Sur: U$S 110 mil millones
5. Vietnam: U$S 84 mil millones
Incluso con la guerra comercial en curso desde 2018, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de China para las exportaciones. Los productos más comunes que China exporta a los Estados Unidos tienden a ser dispositivos electrónicos. Estados Unidos es el único país en la lista de los cinco principales que no se encuentra en el este de Asia.
IMPORTACIONES
Aunque China se clasifica como un "exportador neto", todavía importa bienes por valor de 2,1 billones de dólares de otros países, especialmente de la región circundante. Similar a la visualización anterior, el tamaño y el color de cada país en el mapa ilustran la magnitud del comercio entre China y el mundo.
Principales países de los más importa China
1. Corea del Sur: U$S 203 mil millones
2. Japón: U$S 180 mil millones
3. Taiwán: U$S 177 mil millones
4. Estados Unidos: U$S 156 mil millones
5. Alemania: U$S 106 mil millones
Como se puede ver, hay menos países en este mapa de importación en comparación con el mapa de exportación. Sin embargo, las importaciones de China tienen un efecto masivo en los países vecinos. En particular, los envíos a China representan una cuarta parte de las exportaciones de Corea del Sur .
BALANZA COMERCIAL POR PAÍS
El siguiente mapa muestra países que tienen una balanza comercial con China por valor de U$S 1.000 millones o más. Los países están sombreados en turquesa si China exporta más a ese país que las importaciones que recibe del mismo. Si, por el contrario, los países están sombreados en rosa, China importa más de ese país que lo que ese país importa de China.
Los 5 países donde China tiene una balanza comercial positiva
1. Estados Unidos: U$S 324 mil millones
2. Hong Kong: U$S 295 mil millones
3. Países Bajos: U$S 61 mil millones
4. India: U$S 58 mil millones
5. Reino Unido: U$S 33 mil millones
Los 5 países donde China tiene una balanza comercial negativa
1. Taiwán: - U$S 128 mil millones
2. Corea del Sur: - U$S 93 mil millones
3. Australia: - U$S 57 mil millones
4. Brasil: - U$S 43 mil millones
5. Suiza: - U$S 35 mil millones
Es importante destacar que algunas disposiciones del nuevo acuerdo entre los EEUU y China buscan establecer una mayor balanza comercial. Por ejemplo, el acuerdo requiere que China aumente sus compras de bienes y servicios estadounidenses en más del 50% en los próximos dos años.
Si bien este acuerdo podría ser beneficioso para algunas industrias estadounidenses como la agricultura, algunos expertos en economía también sugieren que este tipo de trato preferencial para los productos estadounidenses sobre otros socios comerciales podría ser una amenaza para el libre comercio.
Argentina y Brasil, dos realidades distintas
Analizando los países del Mercosur, Brasil tiene un balance comercial positivo con China: exporta más de lo que importa del gigante asiático. En este sentido, Brasil realiza exportaciones a China por U$S 77.000 millones, mientras que en el sentido inverso llegan importaciones por U$S 34.000 millones, lo que arroja un saldo positivo para el país sudamericano de U$S 43.000 millones (es la cuarta nación en el mundo con mejor superávit comercial en relación a China).
Mientras tanto, en Argentina la balanza comercial con China es negativa: se importa más de lo que se exporta. En número redondos, llegan a Argentina materias primas y productos chinos por U$S 8.000 millones y se venden unos U$S 3.000 millones (saldo negativo de U$S 5.000 millones), de acuerdo con cifras de 2018.