Argentina es más riesgosa que Venezuela para la industria bancaria

El país tiene la peor evaluación en un estudio realizado por S&P junto a Bolivia. Mirá las notas de los otros países.

 En lo que va de 2023, la banca de América Latina ha continuado enfrentándose a un entorno desafiante y ante este escenario, la clasificadora S&P Global hizo un estudio para analizar el panorama bancario en la región.

Minería: un paro en México impacta en el oro y genera pérdidas de U$S 3,7 millones por día

La conclusión a la que se llegó es que Argentina y Bolivia con los países con más riesgo para la industria bancaria, incluso por encima que Venezuela.

En el análisis por país, Chile resultó ser el mercado que muestra el menor nivel de riesgo en la industria, con un puntaje de 3 sobre 10, según indicó Diario Financiero.

En la vereda contraria, entre los más riesgosos, se ubicaron Bolivia (con 10 puntos), Argentina (con 9) y Paraguay (con 8). 

Respecto de Argentina, la clasificadora detalló que los desafíos vienen de los eventos a nivel soberano y de la débil economía. "La rentabilidad seguirá limitada por una inflación muy alta y fuertemente influenciada por los resultados de las tenencias del banco central y los instrumentos del gobierno que deberían compensar el lento ritmo de originación de créditos y el impacto de la inflación", apuntó. 

Para el caso de Paraguay señaló que "el sistema bancario sigue estando muy expuesto a los sectores cíclicos y a la dolarización. Las regulaciones han ido mejorando, pero todavía se están alineando con los estándares internacionales". 

Mirá el mapa y la calificación en el vecindario realizado por DF: 

Argentina es más riesgosa que Venezuela para la industria bancaria

¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?