Claves del mercado: Argentina macro y estrategia
El informe de Balanz sobre macroeconomía y estrategia. Lo que hay que saber.
Pulso de mercado. Licitación del Tesoro con alto rollover; Curva en pesos estable
El Tesoro adjudicó ARS 8.5tn en la licitación del miércoles, lo que implicó una renovación de vencimientos de 112%. Luego de haber liberado ARS 4.5tn en la licitación de la semana anterior, aliviando la situación de escasa liquidez que existía, el Tesoro absorbió ARS 0.9tn, recibiendo ofertas por ARS 9.4tn. El 64% de lo adjudicado fue en tasa fija, mientras que CER y TAMAR representaron 20% y 16%, respectivamente, quedando el dólar linked desierto. Las tasas adjudicadas estuvieron apenas por encima del secundario, con una tasa mensual promedio ponderada de 2.53% para los instrumentos tasa fija, que había sido de 2.87% en la licitación de la semana anterior. Los instrumentos CER se colocaron a 9.5% de TIR mientras que la letra TAMAR con 5% de margen. La duración promedio de los vencimientos se incrementó, con un valor de 268 días versus 139 días en la anterior. La próxima licitación tendrá lugar el día 26 de noviembre, que enfrentará vencimientos por aproximadamente ARS 16tn.
Las curvas en pesos se mostraron relativamente estables luego de haberse comprimido fuertemente postelecciones. Después de una semana de rally tras los comicios, la semana pasada los rendimientos se mantuvieron en niveles similares. La curva CER mostró subas de hasta 2.8% s/s, mientras que la curva de tasa fija exhibió subas de hasta 1.8% s/s en la parte corta y media, con leves caídas en la parte larga. De esta manera, ambas curvas se mantienen relativamente planas, con la curva CER alrededor de 9% y la de tasa fija en niveles de 33%. La tasa de caución siguió comprimiendo luego de que el miércoles -probablemente para incentivar a inversores a entrar a la licitación- el BCRA disminuyera la tasa de simultáneas de 25% a 22%. A pesar de esta baja de tasas y de los ARS 4.5tn que se inyectaron al sistema el viernes anterior luego de la licitación, el tipo de cambio cerró la semana con una caída de 1.8% s/s en el caso del mayorista y de 2.3% s/s en el CCL. Esta baja en las tasas facilitó el rollover de la licitación anteriormente mencionada.
La macro descifrada. Comentarios sobre modificaciones al esquema cambiario
Según Bloomberg (ver aquí), el ministro de Economía, Luis Caputo, les habría dicho a inversores que planea recomprar bonos y acumular reservas manteniendo el esquema cambiario. En la nota, el medio señala que el presidente, Javier Milei, no tiene intenciones de ir hacia un esquema de flotación, pero que podría considerar acelerar el sendero de ajuste de las bandas cambiarias. Caputo anunciaría el plan, que incluiría acumulación de reservas y recompra de deuda, dentro de los próximos 30 días, siempre de acuerdo con Bloomberg. Desde el Ministerio de Economía desmintieron la información que indicaba una posible modificación del régimen cambiario, específicamente el aumento del ritmo de expansión de las bandas del 1.0% al 1.5% mensual (ver aquí).
Balanz Monthly: Despejando incertidumbres
Los trascendidos del fin de semana van en línea con nuestra expectativa y confirman que está entre las prioridades del gobierno el recuperar el acceso al mercado a la brevedad. Los vencimientos de los bonos en dólares en enero, por USD 4.2bn, imponen la necesidad de justamente dar señales al mercado. Los trascendidos, acerca de la voluntad del gobierno de comprar reservas dentro de las bandas, e incluso ajustar en los límites de éstas, van en ese sentido. A esto se sumaría un eventual anuncio de recompra de deuda, que mejoraría el perfil de vencimientos.
Renta Variable Global. La incertidumbre tapó sólidos balances en EEUU
La temporada de resultados del tercer trimestre de 2025 mostró un panorama mixto: fuertes sorpresas positivas en ganancias, pero con un crecimiento más moderado en las acciones. Hasta ahora, el 90.6% de las compañías del S&P 500 había reportado resultados, con un 81.7% superando las estimaciones de EPS -una de las tasas más altas desde la recuperación de la pandemia-, impulsadas por ventas sólidas (6% interanual vs. 4% esperado al inicio de la temporada) y márgenes firmes. Sin embargo, el crecimiento de beneficios se desaceleró al 8% interanual desde el 11% en el trimestre previo, aunque se encuentra por encima del 6% al inicio de esta temporada. Asimismo, las acciones que superaron estimaciones apenas lograron batir al índice por 32pbs, muy por debajo de su promedio histórico de 98pbs. Aun así, tanto las revisiones del consenso (EPS 2026 +2% desde el comienzo de la temporada) como las guías corporativas (43% de las compañías estiman EPS para el próximo trimestre por encima del consenso, cuando históricamente el porcentaje promedio es del 40%) reflejan un optimismo persistente en las perspectivas empresariales.
El auge bursátil impulsado por la inteligencia artificial sigue concentrado en un puñado de grandes empresas tecnológicas, volviendo a poner sobre la mesa la preocupación por las valuaciones. Aunque el optimismo en torno a "las 7 magníficas" persiste -con un crecimiento de ganancias estimado en 27% a/a frente al 13% del S&P 500 total-, el sentimiento del mercado cayó ante la posibilidad de una corrección significativa en los próximos 12 a 24 meses (ver aquí). El S&P 500 de pesos iguales llegó a cotizar con un descuento superior al 25% respecto del S&P 500, similar al observado al final de la burbuja tecnológica de los 90. Sin embargo, la fortaleza de los resultados de Apple, Amazon y otras líderes tecnológicas sigue sosteniendo el rally.
Renta Variable Argentina. Volviendo a la vida
Tras el sorpresivo triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales, el Merval tuvo la mayor suba diaria en treinta años. El resultado electoral, en el cual el Gobierno obtuvo una victoria contundente e inesperada al obtener más del 40% de los votos a nivel nacional -algo que superó las previsiones más optimistas-, derivó en una suba histórica diaria de 31.4% en dólares el 27 de octubre. Este movimiento representó un desvío estándar de 14 veces su media diaria, o sea, un evento de probabilidad extremadamente baja si lo pensáramos en términos de distribución de probabilidades. En ese sentido, los sectores que han acumulado una mayor suba desde la elección han sido industriales (63.7%) y bancos (61.2%), en línea con lo que habíamos señalado en el Balanz Thoughts publicado una semana antes de los comicios (ver aquí). Allí, habíamos resaltado que el sector bancario aparecía como el más destacado debido no sólo a la mala performance del año sino también a su alta sensibilidad con la renta fija soberana que, en un escenario constructivo, iba a evidenciar rendimientos positivos producto de la compresión del riesgo país. Con respecto al Merval en su conjunto, en el mismo reporte indicábamos que podía tener un upside de 81.6% para llegar a los niveles de inicio de año y, hasta el momento, la suba acumulada ha totalizado 48.9%, sorprendiendo hasta a los más optimistas.
Desmienten que Caputo haya anticipado cambios en el régimen cambiario a inversores en EEUU
A nivel de acciones también se verificó una suba más pronunciada en aquellas que se encontraban más rezagadas en el año, en línea con nuestro análisis. Tal como señalamos en nuestro último informe sobre los retornos de la renta variable después de las elecciones (ver aquí), la suba acumulada hasta ahora ha beneficiado a las acciones de peor performance en el año, que además son las que mostraban mayor sensibilidad a la renta fija. En el ranking de mejores retornos hasta el momento se encuentran varias de las compañías que habíamos mencionado como las que mayor recorrido tenían en un escenario de convergencia: COME (87.9%), TGNO4 (78.7%), SUPV (77.1%), BYMA (69.5%), TRAN (69.4%), EDN (67.1%) y BBAR (63.3%). En contrapartida, las menores ganancias estuvieron en ALUA (25.2%), CRES (23.4%) e IRSA (13.8%). No obstante, cabe destacar que -incluso con esta suba- el Merval aún se encuentra en terreno negativo en lo que va del año (-7.1%), no así los bonos soberanos (12.4%) y corporativos (7.8%) en dólares.
Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, te acercamos una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados. |