Bank of America pone a Argentina como su favorita en la región
BofA destacó los altos rendimientos frente a la calificación crediticia, la baja de la inflación y el compromiso fiscal del Gobierno, y sostuvo que la vuelta al mercado podría generar un círculo virtuoso.
En su último informe semanal sobre Mercados Emergentes Globales, Bank of America (BofA) recomendó sobreponderar los bonos soberanos en dólares y señaló que Argentina continúa siendo su principal opción en Latinoamérica. Según el banco, una eventual recuperación del acceso al mercado internacional "debería desencadenar un círculo virtuoso donde los rendimientos sean más bajos".
"Tenemos una posición sobreponderada en los bonos externos de Argentina. Los rendimientos son elevados en comparación con las calificaciones crediticias del país y prevemos futuras mejoras en la calificación", indicó la entidad, al explicar el posicionamiento favorable hacia los activos argentinos de renta fija.
Entre los fundamentos de la mejora en la recomendación, BofA resaltó que la inflación disminuyó sustancialmente, el compromiso del Gobierno con el equilibrio fiscal es sólido, existe alta disposición a pagar la deuda externa y avanza una ambiciosa agenda de reformas microeconómicas y desregulatorias. Además, señaló que los rendimientos de los bonos se acercan a niveles compatibles con una reapertura del financiamiento voluntario.
El informe también enumeró los factores que aún generan cautela: la aversión global al riesgo, el nivel de reservas internacionales, la eventual aprobación de leyes que diluyan el equilibrio fiscal, la gobernabilidad en el Congreso, el desgaste de la popularidad presidencial y las protestas sociales. No obstante, el banco indicó que en los últimos tiempos se superaron riesgos relevantes, como el apoyo del Tesoro de Estados Unidos, el cumplimiento de vencimientos de eurobonos, la disciplina fiscal y el avance de alianzas políticas y reformas estructurales.
En el plano regional, BofA detalló sus estrategias: mantiene interés en bonos de Brasil con vencimiento el 29 de enero y posiciones cortas en USD/BRL; en México prefiere bonos de primera línea ante la expectativa de más recortes de tasas; y en Chile sostiene una visión constructiva sobre la moneda, aunque cerró su posición receptora por el limitado margen de bajas de tasas.
Para el mercado local argentino, el banco eligió bonos BONCER, al considerar que los rendimientos reales se mantuvieron por debajo de los nominales. "En el exterior, Argentina sigue siendo nuestra principal opción", concluyó el informe, al insistir en que la normalización del acceso al mercado podría reforzar la compresión de rendimientos y mejorar el desempeño de los bonos soberanos.