Febrero rojo: ¿Qué CEDEARs lograron esquivar la corrección?

El análisis de Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL.

Maximiliano Donzelli

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron registraron una leve baja en febrero, en línea con un repunte en la inflación, más la incertidumbre detrás de las primeras medidas Donald Trump y sus planes de imponer aranceles a varios países.

En un mes en el que la comunidad inversora tenía dudas en relación con la política arancelaria del nuevo presidente, algunos datos macro fueron peor que lo previsto por el mercado, y lo cierto es que los selectivos de la Bolsa de Nueva York terminaron el segundo mes del año de manera negativa.

De esta manera, durante enero, los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron a la baja, con el S&P 500 cayendo un 0,65%, el industrial Dow Jones un 1,80% y el tecnológico Nasdaq 100 cierra con una pérdida del 0,75%.

En síntesis, se vio un mercado menos optimista, a medida que los últimos datos de inflación se ubicaron por encima de lo esperado, lo que, sumado a un mercado laboral que sigue sólido, aparentemente postergaría los recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal.

¿Cuáles fueron los CEDEARs más destacados?

Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante febrero.

Una de las que más se destacó en el primer mes del año fue Alibaba (BABA) con una suba del 46%. En este caso, la empresa china continúa brillando tras un gran mes de enero, en línea con un mayor apetito de la comunidad inversora por las acciones chinas, que empiezan a dejar atrás su tendencia bajista y pesimismo de años anteriores a medida que la economía del gigante asiático empieza a mostrar señales de recuperación.

Mientras que, en segundo lugar, resalta el CEDEAR de Intel (INTC) con una suba del 24%. En este caso, la empresa se vio beneficiada tras la noticia de que el gobierno de Estados Unidos podría recurrir a Taiwan Semiconductor (NYSE: TSM) para ayudar a respaldar las operaciones de Intel en Estados Unidos. Según los informes, la asociación entre Intel y TSMC podría cumplir el objetivo del gobierno de "Made in America" y, al mismo tiempo, expandir la presencia del gigante taiwanés en Arizona.

En tercer lugar, también mencionamos el CEDEAR de Uber (UBER) que subió un 17%. En este caso, la empresa viene teniendo un gran año y también anunció en enero un acuerdo de recompra de acciones para recomprar 1.500 millones de dólares de sus títulos. Esta medida es parte de una autorización mayor de recompra de acciones por valor de 7.000 millones de dólares, lo que subraya la intención de la empresa de optimizar el valor para los accionistas y la confianza en su desempeño financiero.

Fuerte corrección del Merval en febrero

Luego de cuatro años con excepcionales rendimientos, el selectivo argentino comenzó el 2025 bastante volátil, en esa línea, terminó cerrando febrero con una contundente toma de ganancias. De esta manera, hasta la fecha, el Merval registró una variación negativa del 10,2% en febrero para alcanzar el nivel de las 2.300.000 unidades.

A su vez, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha caído un 12,10%, para ubicarse en los 1885 puntos.

Por ahora, esta importante corrección del mercado argentino se atribuye más a una toma de ganancias lógica luego de lo que fue un excelente 2024 para los activos locales, año el Merval registró una histórica suba del 122% en dólares. Durante febrero, todas las acciones del Panel Líder se negociaron a la baja, en un contexto donde el mercado parece estar con mayor cautela, esperando noticias más concretas sobre un posible acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

¿Cómo les fue a los bonos?

Cerramos el segundo mes del año con una continuación de la corrección en la deuda soberana, luego de lo que fue el rally en los últimos meses de 2024 y máximos previos al pago de renta. Cabe aclarar que no observamos fundamentos claros atrás de esta corrección, sino una posible toma de ganancias luego del cobro de cupón más grande hasta el momento; promedio tuvieron variaciones de -5,1% en el mes.

Esto hizo que el riesgo país se sitúe en 749 puntos básicos, y el tramo largo de la curva rindiendo cercano al 12,0% anual. Los fundamentos continúan siendo buenos en la deuda soberana argentina junto a un posible cierre del acuerdo con el FMI que podría actuar como un catalizador que impulsaría una baja del riesgo país; lo mismo una salida del cepo que no se extienda mucho más allá de comienzos de 2026.

Por otro lado, 2025 va a ser un año marcado por las elecciones de medio término, y es aquí donde un resultado favorable para el oficialismo podría desencadenar en una suba de los precios de nuestros bonos.

En lo que refiere al mercado de pesos, se trató de un mes negativo en líneas generales para los instrumentos a tasa fija (LECAPs/BONCAPs) donde los vencimientos más largos tuvieron un retorno promedio apenas positivo. Se revirtió parte de la inversión de la curva en pesos, con el tramo corto de la curva (mar25-jun25) rindiendo apenas 0,2% más de tasa mensual (2,4% tramo corto vs 2,2% tramo largo).

El mercado espera una inflación promedio cerca del 1,8% para el primer semestre de 2025 y en torno al 1,1% para los meses subsiguientes meses de 2025. Por su parte, los bonos ajustables por inflación tampoco acompañaron en cuanto a sus rendimientos, con caídas cercanas al 0,5% en el tramo medio (4Q2025-2026), aunque el tramo más corto actuó como soporte en cierta medida con subas superiores al 1% (aún por debajo de la inflación esperada para febrero).

La tasa de caución se mantuvo presionada al alza durante la primera quincena, para descender hasta los 24/25% TNA luego de que el Tesoro libere pesos en la licitación del 12 de febrero. Estamos por ver el impacto que tendrá sobre las tasas cortas de la economía el hecho de que, en la más reciente licitación (26 de febrero), el MECON haya decido retirar $1,7 billones del mercado.


Esta nota habla de: