El plan de China para fomentar el entusiasmo en su "Yuan digital"
A partir del 1 de enero, entrará en vigencia una estrategia oficial para promover la adopción de la nueva moneda digital, que será la primera emitida por un banco central en generar intereses.
China pondrá en marcha desde el 1 de enero un plan de acción para impulsar el uso del yuan digital, una moneda desarrollada por el Banco Popular de China (PBOC) tras casi una década de pruebas piloto. Así lo confirmó el vicegobernador del organismo, Lu Lei, quien señaló que el sistema permitirá a los usuarios operar con el denominado e-CNY dentro del sistema financiero formal.
Según explicaron las autoridades, el yuan digital permitirá al banco central un mayor control y acceso a los datos de pagos, en un contexto donde actualmente predominan las plataformas privadas. Además, las tenencias de e-CNY comenzarán a generar intereses, lo que convertirá a la moneda china en la primera divisa digital de un banco central con rendimiento, marcando un paso hacia el modelo de "depósitos digitales".
El lanzamiento incluirá un sistema de "nueva generación" que abarcará un marco de medición, mecanismos operativos, sistema de gestión y un ecosistema integral, en el que los bancos pagarán intereses sobre los saldos digitales para incentivar su adopción. El plan también contempla la creación de un centro de operaciones internacionales del yuan digital en Shanghái.
En paralelo, el Banco Popular de China ratificó su postura restrictiva frente a las criptomonedas privadas, y adelantó que reforzará las medidas contra actividades ilegales vinculadas a monedas estables, mientras profundiza su estrategia para posicionar al yuan digital como eje central de su política monetaria y financiera.