Las claves de la canasta de monedas que podría anunciar esta noche Milei

Podría ser uno de los anuncios, aunque en Casa Rosada aseguran que se hará un balance del país, pero sin hacer mayores anuncios. En la city dicen que aún no están las condiciones para ese tipo de medidas.

Hay expectativa respecto al discurso del presidente Javier Milei en el Congreso la noche de este viernes. Se espera un discurso intenso y confrontación, pero en lo que respecta a anuncios, el mandatario nacional anunciaría lo que para los especialistas es el paso previo a la dolarización, la puesta en marcha de una canasta de monedas.

Durante febrero el precio del dólar blue cayó $185

La canasta de monedas o libre competencia de monedas habría sido discutida con la Gita Gopinath, números dos del FMI, durante su visita a la Casa Rosada.

En el equipo económico analizan que en una primera fase de la libre elección de monedas se realizarán transacciones en dólares, pesos, reales o euros o en cualquier otra moneda que la sociedad acepte. El Gobierno apunta a la libre competencia de monedas, como paso previo a la dolarización.

Dentro de este régimen de "canasta de monedas", el peso no perderá relevancia porque se seguirán pagando impuestos, salarios, gastos corrientes del estado y los giros automáticos por coparticipación a las provincias, en pesos.

Uno de los principales beneficios que tendría la medida es que la restricción monetaria y la emisión se reduciría al mínimo. Además, las devaluaciones graduales de la moneda nacional comenzarían a desaparecer.

A pesar de los trascendidos, desde el Ejecutivo no confirman ni descartan nada, pero en la city porteña consideran que aún no están dadas las condiciones para tomar esta medida.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?