El petróleo se desploma y toca mínimos de 2021

Los precios del petróleo profundizan su caída y se hunden a niveles no vistos en más de tres años. El recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado a la sorpresiva decisión de la OPEP+ de aumentar su producción, desató una tormenta perfecta en el mercado energético.

Este miércoles, el barril de Brent se derrumba 6,7% y cotiza en u$s58,61, su valor más bajo desde comienzos de 2021. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) se desploma un 7%, hasta los u$s55,37.

El desplome de las cotizaciones responde, en gran parte, a la nueva escalada de tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo. Washington confirmó la aplicación de un arancel del 104% sobre productos chinos, un salto abrupto respecto al gravamen inicial del 34% impuesto la semana pasada por el expresidente Donald Trump. La respuesta de Pekín no tardó en llegar: el gobierno chino advirtió que "luchará hasta el final" y que "nunca aceptará" las medidas de la Casa Blanca.

El recrudecimiento del conflicto avivó los temores a una recesión global, un escenario que golpearía de lleno la demanda de petróleo en los próximos meses. Pero no se trata del único factor que presiona a la baja a los precios del crudo.

La OPEP+ sorprende y aumenta la oferta

A la creciente incertidumbre geopolítica se suma la inesperada jugada de la OPEP+, que anunció un incremento de 411.000 barriles diarios en su producción a partir de mayo. El adelanto de este aumento -equivalente a tres tramos del plan original- despertó inquietud entre los operadores, que temen un exceso de oferta justo cuando la demanda global enfrenta un panorama incierto.

"Es una tormenta perfecta para el mercado petrolero: una posible recesión inducida por los aranceles y un fuerte aumento de la oferta", señalaron desde Rabo Research. En la misma línea, analistas de ING destacaron que la magnitud de la caída sugiere que "el mercado está empezando a descontar un escenario de recesión global".

En ese contexto, no se descarta que la OPEP+ revise su estrategia en las próximas semanas y decida frenar -o incluso revertir- el aumento de producción si persiste la presión bajista sobre los precios.

Por ahora, el mercado energético se mueve en un terreno cada vez más volátil, atrapado entre un conflicto comercial de final incierto, el riesgo de una menor demanda global y un exceso de oferta que amenaza con desbalancear aún más el frágil equilibrio entre producción y consumo.

Como impactará en los precios de los surtidores de la Argentina

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que la petrolera está preparada para operar con precios del crudo más bajos que los actuales.

"YPF puede resistir incluso con un barril a 40 dólares sin pérdidas operativas", señaló Marín.

En esa línea, el titular de YPF agregó: "Estamos en camino a convertirnos en una compañía no convencional, lo que nos permite ser resilientes ante los precios bajos del crudo".

A finales del año pasado, el titular de YPF prometió que, como sucede en otros países, en caso de que los valores internacionales de los combustibles bajen, esa reducción se trasladará a los surtidores locales.

"Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar", sostuvo meses atrás en TN.

En octubre de 2024, la petrolera YPF aplicó una baja del 1% en la nafta y del 2% en el gasoil en sus estaciones de servicio ante la caída del crudo Brent.



Esta nota habla de: