En una semana, Argentina acumuló la misma inflación que Ecuador en todo 2023

El Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa viene informando el nivel de inflación de forma semanal, tal como ocurriera décadas atrás, en épocas de hiperinflación.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, indicó que la inflación de la tercera semana de septiembre se ubicó en el 1,7%, que consideró "alto, pero en franco descenso", en relación con los guarismos de las primeras semanas del mes.

Comienza el proceso para aumentar las tarifas de taxis y remises en Mendoza

Más allá del "descenso semanal" de la inflación que anunció el funcionario de Sergio Massa, para tener noción de los que representa un IPC del 1,7% en apenas 7 días, se trata casi del mismo aumento de precios que registró Ecuador ¡en todo lo que va de 2023!

Al respecto, según el último informe de inflación realizado en Ecuador, el mismo arrojó una variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de 0,5%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 1,9%.

El relevamiento semanal en Argentina

El relevamiento toma al período comprendido entre el lunes 18 y el domingo 24 de este mes, y señala que en ese lapso "los precios a nivel consumidor habrían subido un 1,7%", utilizando el modo potencial a la espera del informe oficial que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 12 de octubre.

"La inflación semanal se ubica nuevamente por debajo del 2%, tras el pico de 4,8% de (la tercera semana de) agosto y después de dos semanas de septiembre con subas que habrían sido del 2,1% y 2,0%", continuó el informe de Política Económica.

Asimismo, señaló que "de esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, ha venido siendo significativa la baja semanal respecto a los picos de agosto", subrayó.

El dólar blue roza los $800 en Mendoza en el cierre de la semana

El informe finaliza destacando que "en la última semana relevada, bajaron los precios de las frutas y las verduras, mientras que la carne continúa con aumentos inferiores al promedio", y que "en sentido contrario, el resto de los alimentos y bebidas, junto con otros rubros del componente núcleo continúan con tasas de inflación semanal superiores al 2%".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?