Cuál es el índice de solvencia de Argentina comparado con países vecinos

La Facultad de Ciencias Económicas de la UCA presentó el Índice de Solvencia Pública.

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), dirigido por el Dr. Ignacio Warnes, presentó el nuevo Índice de Solvencia Pública. Este índice captura la posición de solvencia y capacidad de financiamiento del sector público.

Ganar dólares a través de dividendos: ¿cuales son los CEDEARs que más pagan?

Para el caso argentino muestra una persistente caída en los últimos ocho años. Esta fuerte caída compromete gravemente las posibilidades de financiamiento del sector público con un impacto devastador sobre el resto de la economía.

Evolución del nuevo Índice UCA de Solvencia Pública

Desde mediados de 2015 hasta ahora se observa en Argentina un índice que, habiendo iniciado en niveles bajos de solvencia, tiene una tendencia de largo plazo decreciente, con algunos momentos de relativas recuperaciones parciales.

Se observa una tendencia declinante en este período que se agudizó con la recesión del 2020 y ha continuado deteriorándose desde mediados del 2021.

El índice adopta valores entre cero y uno y un nivel mediano de solvencia se da a partir del 66% (aproximadamente el nivel actual de Brasil) y uno muy bueno, alrededor del 75%. En los últimos ocho años, Argentina se ha ubicado por debajo del 66% y se ubica actualmente en menos del 50%, valor extremadamente bajo que conspira contra el funcionamiento normal de la economía.

Evolución comparativa con Brasil y Chile

El informe presenta un cuadro comparativo de los índices de solvencia públicas computados para Brasil y Chile.

Ambas economías vecinas cuentan con sectores públicos más solventes que el argentino. En el caso de Brasil, comienza en el 2015 en niveles bastante cercanos a los de nuestro país, pero mientras que el índice argentino fue deteriorándose, el brasileño se ha mantenido relativamente estable en su tendencia de largo plazo, con una caída importante en 2020-2021 y una recuperación posterior.

El índice de Chile, por su parte, ha estado siempre en niveles superiores a los de Argentina y Brasil, si bien también Chile sufrió una caída en sus niveles en los años 2020 y 2021 para luego recuperarse. Los niveles del índice argentino muestran valores que resultan muy difíciles de conciliar con un funcionamiento normal de la economía.

El informe presenta también un cuadro comparativo de la evolución de los mismos índices para Brasil y Chile, que muestran que la posición argentina no solamente es mucho peor que la de los países vecinos, sino que además se ha ido deteriorando de modo persistente en términos relativos.

Esta nota habla de:
Más de Bancos