Devaluación break-even: supuestos macro de mercado
Un informe elaborado por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.
Las expectativas de inflación pueden analizarse a partir de: el REM, una encuesta mensual del BCRA a consultoras y entidades financieras; y la IBE, que surge de comparar rendimientos de los bonos CER, que se ajustan por inflación, con los de las LECAP, que ofrecen una tasa fija.
El mercado se muestra algo más optimista que las consultoras para lo que resta del año, aunque ambos anticipan una estabilización de la inflación, en lugar de una baja sostenida como en meses previos.
Suponiendo que la inflación break even (IBE) sea la inflación observada para lo que resta del año, la inflación acumulada de 2025 se ubicaría en torno al 24,8%, lo que implicaría una baja de 93 p.p. respecto a 2024 (117,8%) y 187 p.p. respecto a 2023 (211,4%).
Sendero de expectativas inflacionarias
Expectativas sobre inflación acumulada
A diferencia de lo que ocurre con la inflación, las expectativas de devaluación implícitas en el mercado, medidas mediante la devaluación break even (DBE), se ubican por encima de las proyecciones relevadas por el REM.
Puntualmente, el mercado anticipa una devaluación del 12,8% para lo que resta de 2025 y del 28,3% para los próximos 12 meses, frente al 10,8% y 16,5% estimado por el REM para los respectivos periodos.
Según el modelo de Krugman, en un régimen de bandas cambiarias creíble, la expectativa de intervención del BCRA genera una "fuerza invisible" que estabiliza el tipo de cambio antes de alcanzar los límites. Actualmente, las reservas (50.147.734 mill) superan la base monetaria (35.577.666 mill), aunque no alcanzan para cubrir los depósitos privados (161.872.583 mill), según datos del Informe de Política Monetaria publicado por el OERU. Aun así, el mercado las considera lo suficientemente robustas como para sostener la credibilidad del esquema y evitar una ruptura de la banda superior.
Devaluación real esperada mensual
Las expectativas del mercado respecto a la devaluación en términos reales, calculadas a partir de las tasas forward(1) obtenidas de inflación y devaluación, arrojan que para lo que resta del año 2025 se espera una depreciación acumulada en términos reales del 2,8%, mientras que para la acumulada de los próximos 12 meses se espera una depreciación real del 5,2%.
La depreciación real proyectada por el mercado para los próximos meses podría generar un mayor incentivo al ahorro por parte del sector privado, tal como se evidencia en el análisis del Informe de Balance Comercial elaborado por OERU.
A diferencia de lo que ocurría en meses anteriores, cuando el mercado proyectaba una depreciación real del tipo de cambio recién a partir del mes de octubre, las estimaciones actuales adelantan esa dinámica, previendo una devaluación en términos reales para todos los meses a partir de julio.
Marzo de 2026 se perfila como el mes con la mayor devaluación real proyectada en los próximos 12 meses. Este salto no se explicaría por una caída importante en la inflación, sino que el impulso vendría por un aumento puntual en la tasa de devaluación, que se ubicaría en 2,1%, frente al 1,8% previsto para febrero y al 1,9% para abril.
Análisis de Licitaciones
Durante el mes de junio el tesoro llevó a cabo dos licitaciones donde la Secretaría de Finanzas informó que se recibieron ofertas por un total de $14,7 billones de pesos y el monto total adjudicado alcanzó los $12,51 billones de pesos.
En esta ocasión, la oferta incluyó la reapertura de 9 instrumentos, todos de tasa fija, lo que refleja las expectativas del mercado respecto a la desaceleración de la inflacionaria futura. A medida que se avanza hacia una estabilidad nominal, los inversores tienden a rotar sus carteras hacia instrumentos a tasa fija, que ofrecen mejores rendimientos reales esperados.
En cuanto a las tasas pactadas, el BONTE 2030 (TY30P) al igual que las LECAPs S10L5, S31L5, S15G5, S29G5 y S12S5 se colocaron a tasas mayores que las presentes en el mercado secundario, de las cuales se desprenden los siguientes supuestos macro implícitos:
Nota metodológica e informe completo, con clic aquí
El Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO
Director: Pablo F. Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Coordinador: Pablo Magariños
Investigador: Manuel Soler
Contactate a nuestro e-mail oeru@fce.uncu.edu.ar