Diez claves del mercado internacional: los treasuries en la mira
El informe Balanz Thoughts, con los datos clave del Mercado.
1- El movimiento en las tasas del Tesoro durante abril empezó a generar diversos cuestionamientos respecto a su capacidad de actuar como activo de refugio en medio de la aversión al riesgo producto de la guerra comercial.
2- Las razones detrás del comportamiento "errático" de los bonos del Tesoro son múltiples: (1) expectativa de estanflación desatada por los aranceles, (2) cambio en el posicionamiento de los inversores respecto a los activos americanos, (3) venta de bonos del Tesoro por parte de extranjeros, (4) preocupación por el mix de políticas en Estados Unidos en medio del elevado déficit fiscal y, más recientemente, (5) ataques de Trump a la independencia de la Reserva Federal.
3- En este reporte nos enfocamos en las tenencias de bonos del Tesoro por parte de extranjeros ya que podrían convertirse en un canal de presión o bien de respuesta de los países a la guerra arancelaria desatada por el presidente Trump.
4- A pesar del rápido aumento en el nivel de deuda del Tesoro americano desde el estallido de la pandemia en 2020, los extranjeros venían reduciendo su participación en la deuda total de mercado de EE.UU.
5- El país con mayor tenencia de bonos del Tesoro es Japón, seguido por China y el Reino Unido. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, las tenencias de bonos del Tesoro por parte de extranjeros está muy atomizada y los datos no muestran una elevada concentración en algún país en particular.
6- Si miramos específicamente la relación entre el nivel de aranceles anunciados por Trump el 2 de abril con la tenencia de bonos del Tesoro por parte de los países extranjeros, no se ve ninguna relación clara que pueda sugerir qué países (si los hubo) estuvieron desprendiéndose de sus tenencias de treasuries en los últimos días como represalia a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.
7- El aumento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro de largo plazo desde el 4 de abril vino puramente explicada por un aumento en el premio por tiempo.
8- El mix de políticas de Estados Unidos, particularmente por el lado comercial recientemente y la falta de una guía clara respecto al elevado nivel de deuda/PBI y el déficit fiscal (algo que se arrastra desde 2021) viene generando que los inversores demanden una mayor prima por tener bonos de largo plazo en EE.UU., algo que antes no era tan común de ver en momentos de estrés.
9- Para aquellos inversores que busquen protección, los bonos del Tesoro dan ese resguardo, pero con vencimientos como máximo a 5 años.
10- Para aquellos dispuestos a tolerar más riesgo, seguimos viendo atractivo en los bonos de mercados emergentes y en los corporativos de Estados Unidos con menor calidad crediticia, aunque a estos últimos el aumento en la probabilidad de recesión les viene jugando como viento en contra. Seguimos reforzando la necesidad de cuidar la exposición a la renta fija, principalmente por el lado de la duración.