Más indicadores económico políticos para un cuarto mandato de Lula

Aquí, el análisis con las claves de Balanz Capital sobre la situación de Brasil.

Balanz


- Después de un mal desempeño en 2024, las acciones de la región tuvieron en 2025 el mayor retorno en dólares entre las principales regiones a nivel global, favorecidas por la depreciación del dólar, pero también por el viraje político promercado que algunos de los países de LatAm vienen mostrando.

- Además de Perú (abril) y Colombia (mayo), Brasil tendrá su propio proceso electoral con las elecciones presidenciales en octubre de este año.

- Si bien las encuestas de momento favorecen al actual presidente Lula en esta etapa de la carrera electoral, todavía es temprano para dar por adelantado un resultado electoral.

- En caso de que las encuestas empiecen a mostrar a la oposición más competitiva, los precios de los activos en Brasil podrían beneficiarse del efecto que se está viendo en la región.

- Durante los períodos electorales presidenciales brasileños, la renta variable en dólares ha mostrado rendimientos superiores al de los activos de renta fija a costa de mayor volatilidad, evidenciando el comportamiento diferencial de cada clase de activo ante la incertidumbre política.

- Sea quien fuere a ganar las elecciones presidenciales, las valuaciones de las acciones en Brasil lucen atractivas en términos históricos.

- En el ciclo actual, si bien el presidente Lula tiene algunos elementos a favor en esta etapa de la carrera, una consolidación de la oposición detrás de un candidato competitivo bien podría impulsar las acciones locales al alza, particularmente en el entorno que viene atravesando la región. Esto sugiere una cierta asimetría positiva en las acciones locales.

- El comportamiento de la renta fija soberana brasileña durante ciclos electorales revela una tendencia generalmente resiliente y con recuperación posterior a los comicios, ofreciendo un menor espectro de volatilidad.

- Actualmente, el spread soberano se encuentra ajustado, pero el nivel de tasas está en niveles atractivos, por lo que los inversores que busquen exposición, pero con menor volatilidad, pueden encontrar valor en los bonos en dólares con vencimiento de hasta 5 años.

- El desempeño de la renta fija corporativa durante los períodos electorales muestra una menor volatilidad frente a la incertidumbre política, pero con una relación riesgo-retorno algo peor que el de la deuda soberana.

- En este entorno, donde el spread de los bonos corporativos viene afectado por la presión vista en algunas compañías en los últimos meses de 2025, éstos tienen espacio para tener un buen desempeño, aunque la selectividad en esta clase de activos es importante.

- El foco en los próximos meses estará en la definición de candidatos de la oposición y si hay coordinación detrás de un candidato competitivo.

- Los activos brasileños mostraron buenos retornos durante las presidencias de Lula. El actual mandato está bastante lejos de las ganancias de los anteriores.

Esta nota habla de: