Mendoza refinanció su deuda pública por $56.000 millones

La Provincia de Mendoza consiguió colocar en el mercado local dos títulos de deuda en pesos (Clase 1 y Clase 2) que le permitirán afrontar los servicios de amortización de la deuda en dólares a producirse, hoy 19 de marzo del corriente año, conforme lo previsto en la Ley de Presupuesto 2025.

El Gobierno de Mendoza refinanció parte de su deuda en dólares con la colocación de dos bonos en pesos. De acuerdo a la información oficial, la emisión fue por un monto total de $56.772 millones, cuyo vencimiento se cumplía hoy. 

La refinanciación de la deuda contempla 40,75 millones de dólares en capital vinculada al Bono Mendoza 2029, emitido en 2020 tras la reestructuración del Bono PMY24, que implicaba un pasivo de 530 millones de dólares.

La colocación se hizo por dos nuevos bonos:

Título de Deuda TAMAR Clase 1: por un monto de $32.952 millones, con una tasa de interés equivalente a la Tasa TAMAR más un margen del 4,75% (Tasa Nominal Anual). La amortización será íntegra al vencimiento, fijado para el 20 de junio de 2026.

  • Título de Deuda TAMAR Clase 2: por $23.820 millones, con una tasa de interés de TAMAR más un margen del 5,5% (TNA). La amortización también se realizará en un solo pago al vencimiento, programado para el 20 de diciembre de 2026.

Esto se dio en medio de un día bastante difícil para los mercados argentinos, por la baja de los principales bonos y acciones, más la suba del riesgo país. Pero, Mendoza sacó chapa de orden fiscal y tuvo mejor resultado del esperado.

Nueva colocación

Mendoza deberá salir al mercado antes del mes de septiembre, cuando tenga que enfrentar nuevos vencimientos en dólares similares a los de marzo. Pero, para este tramo de la refinanciación, Mendoza ya no necesitará la autorización de Nación porque ya que cuenta con autorización para colocar deuda por hasta 224 mil millones de pesos.

Dependerá en gran medida del proceso electoral y de la postergación del Gobierno nacional de posponer los vencimientos hasta el 2026, lo que aumentará las chances de los bonos sub-soberanos para aparecer más atractivos en los mercados financieros.


Esta nota habla de: