Nuevo impuesto: la AFIP halló 950 cuentas en el exterior
Hay numerosas cuentas con fondos en el exterior que podrían ser objetivo de un nuevo impuesto, extraordinario, para enfrentar la crisis generada por el coronavirus. Uruguay, uno de los principales destinos.
Según la AFIP, unas 950 cuentas en el exterior de más de un millón de dólares le ocultan al fisco en Argentina una suma que llegaría a los 2.600 millones de dólares. Además, especificó que si se relevaran los depósitos en el extranjero de hasta 700 mil dólares, la cantidad de depósitos subiría exponencialmente.
Esto datos fueron revelados a Infobae por una fuente del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont justo en la semana posterior en que el presidente Alberto Fernández indicara que se estudia un impuesto extraordinario sobre las fortunas.
Como era de esperar, la información llegó con críticas a la gestión anterior de Alberto Abad, que hizo un blanqueo de fondos en el exterior, pero que según la actual conducción de la AFIP no se revisaron todos los datos que le acercaron a la entidad desde la OCDE para idenfificar a mayor cantidad de cuentas.
Los datos que tienen en la actualidad indican que hablar de "exterior" tampoco es ir tan lejos: Uruguay sería el principal destino de los fondos de argentinos que evaden hacer aportes y contribuciones aquí.
Con respecto a los perfiles de estos evasores, los dividieron en tres grupos:
- El primero es aquel que hizo su declaración de Bienes Personales y manifestó tener una cuenta en el exterior, pero con montos muy inferiores a los que serían reales.
- El segundo grupo también declaró Bienes Personales, pero omitió los bienes en el exterior;
- y un tercer grupo que directamente no presentó declaraciones de Bienes Personales. "En este último grupo encontramos cuentas de hasta USD 20 millones que no habían declarado absolutamente nada", aseguraron en la AFIP.
Ese cálculo de USD 2.600 millones que supuestamente están en manos de argentinos son depósitos a la vista, bienes, bonos, acciones y otro tipo de colocaciones. No son cajas de seguridad en ningún caso, detallaron los funcionarios.