Por qué Entre Ríos asegura que no es alcanzada por el cepo a las provincias

Desde el Ministerio de Economía de esa provincia aseguran que hay excepciones que les permitirán acceder al dólar oficial.

El Gobierno de Entre Ríos aseguró hoy que la provincia está excluida de la comunicación "A" 7.782 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que redujo el acceso de las provincias a la compra de dólares a valor oficial para cancelar vencimientos, y no tiene restringida la adquisición de divisas.

La normativa del BCRA entró en vigencia el pasado viernes y estableció para lo que resta del año que las provincias solo pueden acceder a un porcentaje de los dólares para cancelar vencimientos, y el restante deberán afrontarlo con fondos propios o reestructurar bonos.

Sin embargo, aparecen "algunas excepciones como la de endeudamientos originados a partir del 1 de enero de 2020 y que constituyan refinanciaciones", explicó el ministro de Economía y Producción de Entre Ríos, Hugo Ballay.

En ese sentido, recordó que la provincia refinanció su deuda en marzo de 2021, en fecha posterior a la estipulada por la norma.

Sin dólar soja, el BCRA suma su segunda jornada con pérdida de reservas

Ballay dijo que esa refinanciación tiene "ciertos parámetros, como que el monto neto por el cual se accederá al mercado de cambios en los plazos originales no superara el 40% del monto de capital que vencía".

El bono original del Gobierno entrerriano terminaba de amortizarse en febrero de 2025 y "debía cancelar servicios de capital por 500 millones de dólares", agregó, pero con la reestructuración el título tiene un vencimiento de capital a esa fecha de aproximadamente 191 millones, "el 38% de los 500 millones originales".

Por eso, la reestructuración "nos benefició en aquel momento y ahora también, Entre Ríos está por debajo del 40% (200 millones de dólares) y por ello entra en esa excepción de la norma", completó el funcionario provincial.

Asimismo, explicó que estudian con el agente financiero y un estudio jurídico porque "es un tema muy sensible".

Por otro lado, Ballay mencionó que existe otra variable entre las excepciones que también beneficia a la provincia, y es que aquellos bonos refinanciados o títulos nuevos deben tener una duración mayor a dos años.

Al haber refinanciado con posterioridad a enero de 2020, estando por debajo del 40% y habiendo extendido la duración del bono por más de dos años, Entre Ríos "debería tener acceso a la compra de los dólares al tipo de cambio oficial para los servicios de deuda del año", indicó el ministro.

"La vida útil de nuestro título superó los dos años, así que tenemos dos elementos esenciales para presentarnos ante el BCRA y solicitar dólares entendiendo que tiene la obligación de concedérnoslos y nuestro caso es distinto al de Córdoba, por lo cual no se judicializaría", concluyó.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...