Perspectivas para los mercados en 2026

El informe de Balanz Capital con datos evaluatorios y pronósticos para el año que viene.

Balanz

- Este año fue muy positivo para los activos de riesgos y mantenemos una visión optimista para los principales activos en 2026, principalmente por condiciones monetarias acomodaticias, política fiscal expansiva en EE.UU., menor incertidumbre y sólido crecimiento en las ganancias corporativas en EE.UU.

- En la renta variable, continúa la dominancia del factor momentum junto a un sólido ritmo de ganancias corporativas y optimismo en torno a la inteligencia artificial que siguen generando robustos retornos en el S&P 500.

- Para aquellos inversores que deseen agregar diversificación, el S&P 500 con pesos iguales es una estrategia de valor, aunque de corto plazo la dominancia del S&P 500 tradicional puede seguir. Encontramos muy atractiva la diversificación geográfica hacia mercados desarrollados y los emergentes también se pueden beneficiar, particularmente si el dólar sigue debilitándose.

- En la renta fija, mantenemos una preferencia por las estrategias de duración corta en un entorno de spreads ajustados. Vemos valor en los bonos corporativos con baja calidad crediticia en EE.UU. y los bonos de mercados emergentes con vencimiento a 1-3 años. También vemos valor en la renta fija en dólares en América Latina.

- Dentro de los commodities, esperamos un buen desempeño de los metales en 2026, en particular el cobre. Para el oro y la plata, esperamos que los retornos se moderen después de un sólido año. El exceso de oferta sigue siendo un problema para el petróleo.

- La incertidumbre y volatilidad fueron moneda corriente durante buena parte de 2025 debido mayormente a la política comercial y económica de Estados Unidos.

- Dejado atrás el shock de incertidumbre, las expectativas de crecimiento en Estados Unidos se estuvieron recuperando y apuntan a una expansión del PBI de 2% para el próximo año.

- Una inflación anclada en países desarrollados por fuera de Estados Unidos debería favorecer que las tasas de política monetaria permanezcan en niveles bajos en 2026.

- Tanto las acciones como los bonos tuvieron sólidos retornos en 2025 y las señales apuntan a un 2026 también con un buen desempeño para los activos de riesgo, aunque la necesidad de diversificación en los portafolios se acentúa.

- Las preocupaciones por una "burbuja" en el mercado accionario en EE.UU. seguirán en los próximos meses a medida que las valuaciones continúen en valores históricamente altos.

Te acercamos una presentación complementaria al reporte mensual para tener mayor profundidad sobre las principales variables macroeconómicas a nivel regional, así como también, de las principales variables de mercados financieros globales.

Leé más en Balanz con un clic aquí

Esta nota habla de: