Vence la oferta de canje de deuda: qué puede pasar en un día clave para Argentina

Hasta este viernes, los tenedores de deuda por 66.000 millones de dólares deben responder si aceptan la propuesta del Gobierno, que contempla una reducción de capital e intereses. ¿Qué dirán los bonistas? ¿Hoy se puede caer en default?

Este viernes vence la oferta que hizo el Gobierno para canjear U$S 66.000 millones de la deuda externa y, por lo tanto, hasta hoy los bonistas tienen tiempo para aceptar o rechazar la propuesta que contempla tres años de gracia y una quita del 5,4% en capital y 62% en intereses. En principio, el ofrecimiento no será aceptado y Argentina ingresará en una dura etapa que no implica entrar en default automáticamente.

Claves para comprender

1- ¿Qué deuda se intenta canjear? Hay tres tipos de deuda: con legislación argentina, con el FMI y deuda en moneda extranjera. La propuesta de canje que se debe aceptar o rechazar hoy es por la deuda en moneda extranjera

2- ¿Qué se les ofrece a los bonistas? La deuda que se intenta negociar es por unos U$S 66.000 millones. El Ministerio de Economía ofreció un nuevo bono con tres años de gracia y una quita del 5,4% en capital y 62% en intereses.

3- ¿Qué necesita Argentina? La cláusula de acción colectiva implica que el 75% de los bonistas acepte las condiciones propuestas. Esto impediría al resto litigar contra el país y la oferta queda formalmente aceptada para todos.

4- ¿Qué ocurrirá hoy? Sin embargo, los grandes grupos de bonistas ya le adelantaron al ministro Martín Guzmán que rechazarán la oferta. La propuesta tendría una aceptación muy baja.

5- ¿Argentina ingresa hoy en default? No, sólo vence el plazo que puso Argentina a los acreedores y se generará un stand by en esa negociación. El país entraría en default el 22 de mayo cuando venza la prórroga de 30 días del pago de intereses de un bono que venció el 22 de abril, por U$S 500 millones. 

6- ¿Sólo ingresaría en default el bono que venció el 22 de mayo o todos? Algunos sí, otros no. La mayoría tienen una cláusula de cross default, que implica que si Argentina no cumple con el pago de un bono, el resto puede considerar que sus bonos también entraron en default.

7- ¿Qué ocurre a partir de entonces? Empezarían a habilitarse los tiempos para los juicios contra la Argentina.

8- ¿Dónde se realizarían los juicios? En Nueva York o Londres. Cada vez que un país emite bonos en moneda extranjera, renuncia a su inmunidad soberana y acepta los arbitrajes de tribunales extranjeros, tal como ocurrió a fines de la presidencia de Cristina Kirchner.

9- ¿Qué chances tiene Argentina de ganar esos eventuales juicios? Ninguna. De hecho, tal como ocurre con los bonos, estos juicios "se venden". Fue lo que hizo el Grupo Eskenazi, que vendió sus derechos a demandar al Estado Argentino tras la reestatización de YPF.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?