Las 10 claves del informe "Vientos de cambio: El nuevo ciclo del dólar"
El informe Balanz Thouths con el anticipo de lo que vendrá en materia de economía y finanzas.
1- La depreciación del dólar en 2025 viene destacándose con un retroceso de 10% frente a mercados desarrollados.
2- El ciclo de apreciación actual del dólar, el cual empezó cerca de 2011 y se aceleró en 2014, podría estar teniendo un punto de inflexión (hay razones fundamentales para así pensarlo).
3- Los ciclos de depreciación del dólar coincidieron con un mejor desempeño relativo de las acciones de mercados desarrollados y emergentes por sobre las de Estados Unidos. Las valuaciones del S&P 500 auguran retornos de largo plazo bajos.
4- Nosotros venimos recomendando diversificar geográficamente y hacia estrategias dentro de Estados Unidos que no tengan valuaciones elevadas como las acciones de capitalización media (S&P 400), acciones con altos dividendos e índices con pesos iguales, particularmente para el S&P 500.
5- En este reporte resaltamos el valor de la diversificación geográfica en ciclos de depreciación del dólar, algo que creemos que dominarán las dinámicas de los próximos años. Desde óptica es que vemos con mucho atractivo la diversificación hacia mercados desarrollados. Perfiles más agresivos podrían considerar exposición hacia mercados emergentes.
6- El dólar se encuentra próximo a niveles que históricamente han marcado puntos de inflexión en su ciclo, en un contexto donde el creciente deterioro fiscal y el aumento de la deuda pública de Estados Unidos como porcentaje del PBI actúan como posibles catalizadores para un cambio estructural hacia la depreciación.
7- Desde 2020, la deuda y los pagos de intereses de EE.UU. han escalado notablemente, y las proyecciones oficiales anticipan una tendencia ascendente hasta 2030, mientras el déficit fiscal sigue siendo elevado y presiona las cuentas externas.
8- Por otro lado, en términos reales el dólar luce ajustado y un amplio déficit de cuenta corriente de Estados Unidos no hace más que pensar en un viento de frente para el dólar en los próximos años.
9- De corto plazo, los catalizadores más claros para el dólar parecen encontrarse en la política comercial de la administración Trump y en los ataques del presidente a la institucionalidad, particularmente en lo que refiere a la independencia de la Reserva Federal.
10- En este reporte analizamos los ciclos del dólar y mostramos elementos que nos hacen pensar que el camino hacia adelante parece ser el de una depreciación de la moneda americana, aunque no pensamos que este proceso vaya a ser lineal. Repasá con clic aquí, en Balanz.