Alejandro Giuliano, exdirector del Inpres, sobre el terremoto en Rusia: "Sí, activó la actividad volcánica"

El exdirector del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) Alejandro Giuliano explicó que lo acontecido en la península de Kamchatka es algo normal y auguró que los avances tecnológicos podrán ayudar con la detección de sismos en el futuro.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

El fuerte terremoto ocurrido en Rusia ha vuelto a poner en alerta a todas las personas que habitan en regiones sísmicas del mundo, aunque los movimientos no puedan predecirse. El ingeniero Alejandro Giuliano, exdirector del Inpres, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los hechos ocurridos en las últimas horas en la península de Kamchatka.

"No es una activación en cadena porque el círculo de fuego del Pacífico está de por sí habilitado. De manera que son las cosas normales que suceden en esta zona, que es una zona de las más altas emisiones del mundo, y que tiene, por los mecanismos de los distintos terremotos, un potencial muy grande para la generación de tsunami. Sería anormal que no sucediera. Se trabaja activamente en el mundo en el tema de la prevención sísmica, hasta el momento no se ha tenido éxito, pero sí se va avanzando tecnológica y científicamente. Yo creo que con el tiempo se van a tener buenas noticias al respecto", comentó Giuliano.

El ingeniero explicó que esto puede generar la activación de algunos volcanes ya que los fenómenos están relacionados: "En las zonas de subducción, que son las zonas donde una placa se introduce por debajo de la otra, como es el caso de Chile, como es el caso de Kamchatka, la interacción de las dos placas produce un fenómeno de deshidratación. Ese fenómeno cambia el punto de fusión de la lava y por eso está siempre la zona de subducción seguida de las cadenas de volcanes. Es normal también que se produzcan estas erupciones volcánicas porque el fenómeno no es el mismo, pero son primos".

Cuáles son los riesgos por la actividad registrada en el volcán Planchón Peteroa

A su vez, el especialista explicó que la mano del hombre puede ocasionar sismos y colocó como ejemplo la creación de una presa de agua: "En realidad está mal llamado sismicidad inducida: es una sismicidad que existe, pero que es gatillada por el momento donde se produce ese terremoto. Es decir, si hacemos una presa grande en Mendoza, esa presa grande no es que genere un sismo, sino que lo va a disparar más rápidamente. Si tiene una zona donde quiere construir el dique sucede que, antes que se llene el dique, el peso de la parte que sería de agua no está, quiere decir que se aliviana la corteza terrestre. Y si se aliviana la corteza terrestre, la posibilidad de un sismo, que en última instancia es un mecanismo de fricción, es mucho mayor porque si no queda mucho más trabado el sistema de fallamiento activo en el dique. Por supuesto que hay que hacer un estudio y de hecho se hace el estudio, pero hay que tener en cuenta que en esos estudios aparecen normalmente una serie de fallas ciegas que están, pero no hay forma de detectarlas. Eso sucede en todo el mundo, hay que tenerlo en cuenta también".


Alejandro Giuliano, exdirector del Inpres, sobre el terremoto en Rusia: "Sí, activó la actividad volcánica"

El exdirector del Inpres señaló que esto no ha ocurrido con el perilago de Potrerillos, pero que hay que mantener monitoreada permanentemente la zona y explicó que en un futuro no muy lejano se podrán predecir los terremotos gracias a los avances tecnológicos: "Se trabaja mucho en el mundo desde hace tiempo y cada vez la tecnología y los conocimientos son mayores. Lo que no estoy totalmente de acuerdo es que tener resuelto el problema de la predicción sísmica, saber con alteración dónde y de qué tamaño va a ser el sismo, sea efectivo en lo que son las medidas de prevención sísmica".

Actividad en el Tupungatito: los movimientos tectónicos a los que prestar atención

En esa línea, Giuliano sostuvo que más allá de que puedan predecirse, es importante trabajar en la prevención y en la forma de actuar: "Imaginen que alguien vaya a ver al gobernador de Mendoza y le diga que mañana o dentro de un mes va a tener un sismo destructivo. Entonces, ¿qué hace el gobernador de Mendoza? Llama y pregunta a otro y el otro le puede decir lo mismo o parecido. Es decir, si se cree en que la predicción está solucionada, hay que evacuar la ciudad. Es distinto el fenómeno del tsunami, porque la evacuación es ir a una altura más alta, eso no ocurre con los terremotos, mil metros más alto o dos mil metros más alto no cambia sustancialmente la intensidad del sismo en el punto", concluyó.

Esta nota habla de: