Cuándo podría activarse la alerta por viento Zonda

Según el Doctor en Meteorología Federico Norte, que sugiere la posibilidad de que en algunos sectores de Mendoza, el Zonda alcance la categoría Z3, lo que significa la presencia de un fenómeno muy severo y con ráfagas que van desde los 90 hasta los 120 km/h.

En medio de días más que agradables, con cielo nublado y alguna que otra lluvia en los diferentes sectores de nuestra provincia, aunque con granizo en el Valle de Uco, Contingencias Climáticas de Mendoza rompió con la dulzura para anunciar la llegada de viento Zonda.

La situación podría darse en los próximos días, con bajada al llano en el territorio mendocino, especialmente durante el fin de semana.

En los canales de pronóstico del tiempo y clima de los celulares solo aparecen temperaturas de entre 26 y 28 grados, sin la advertencia que realizó el área de Contingencias del Gobierno de Mendoza, pero la situación ha quedado planteada, para tomar las precauciones del caso.

Según las previsiones, un sistema de baja presión se desplazará desde el sur y ubicará su centro cerca de Tierra del Fuego, extendiéndose hasta la provincia de Mendoza. Este patrón sinóptico sugiere una fuerte probabilidad de la presencia de Zonda, que se espera sea de al menos magnitud leve a moderada. En términos de categorías, se prevé que al menos en algunos sectores de la provincia alcance la categoría Z2, con ráfagas de entre 65 y 90 km/h.

Además, se debe tener en cuenta la información proporcionada por el Doctor en Meteorología Federico Norte, que sugiere la posibilidad de que en algunos sectores de Mendoza, el Zonda alcance la categoría Z3, lo que significa la presencia de un fenómeno muy severo y con ráfagas que van desde los 90 hasta los 120 km/h. 

Las categorías e intensidades del viento Zonda


-Z1 es categoría de Zonda moderado con ráfagas de viento son inferiores a 65 km/h.

-Z2, ya se habla de un evento severo de entre 65 y 90 km/h.

-Z3 es viento muy severo y con ráfagas que van desde los 90 hasta los 120 km/h

-Z4, que es extremadamente severo o catastrófico donde las ráfagas ya superan los 120 km/h.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo