A dónde van a parar los troncos de los árboles caídos por el Zonda

Hay una enorme cantidad de árboles y ramas caídas, pero no hay un sistema único de destino final en el área metropolitana del Gran Mendoza. Qué hace cada comuna, en esta nota.

Los troncos van a un lado y las ramas, a otro. La ferocidad del viento Zonda en Mendoza ha dejado una notable cantidad de árboles en el suelo y otros, en situación de riesgo. Mucha gente puede observar que todavía son visibles sus restos. Y es que debido a la cantidad y al peso, como asimismo al destino final distinto que le da cada comuna, no es sencillo levantar ese material y darle destino.

De acuerdo con lo que contó en el programa "Tenés que saberlo" por 91.9 Radio Jornada la ingeniera agrónoma Ivanna Klimisch, directora de Espacios Verdes y Arbolado Público de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el viento Zonda del 28 de octubre generó más de 2.500 comunicaciones de los vecinos y entes en alerta, 300 de las cuales fueron árboles caídos y otros 100 que quedaron en malas condiciones.

Además de correrlos del medio y llevarse lo que inmediatamente podía cargarse, hubo que recortar el follaje, contó la funcionaria, de los árboles de gran copa que correrían nuevo riesgo con otros episodios ventosos.

Klimisch fue más allá a la hora de evaluar el que fue numerado por el agrometeorólogo Raúl Besa como "Zonda número 11" del año: "No fue un simple evento de viento Zonda, sino que debe calificarse como un verdadero desastre climático", dijo.

El destino final de la madera

No todas las municipalidades hacen lo mismo con los troncos resultantes, a pesar de ser parte de lo que en algún momento se dio en llamar como Unicipio, el área metropolitana de Mendoza.

Cada uno tiene cosas en comùn, pero también destino diferente:


Ciudad de Mendoza

Lo que hace la Ciudad de Mendoza es algo que ya hace en tiempo de poda y no solo en situación de contingencias: el 80 o 90% de lo fino se destina a leña social en los barrios del oeste. Lo que es tronco se trabaja en un aserradero propio, pequeño que funciona en el ex predio de la UCIM. Con los vientos, y sin ser tiempo de uso de leña, se lleva a algunos puestos, al aserradero, se tira en el vaciadero de basura y también se procesa con dos chipeadoras. Este último material piensan destinarlo a hacer compost. En tanto, los troncos que quedan se llevan al Centro Tecnológico de la Madera, en donde se hacen estudios para trabajar con diferentes tipos de biomasa. La Ciudad trabaja en un convenio marco y por ahora, se han llevado los troncos para evitar llevarlos al descargue de residuos y además, para que puedan trabajar con la madera y determinar si sirve o no para el tableado.


Maipú

En el área de Arbolado Público de esta comuna hay un registro de personas que se anotan para pedir la leña resultante. El 80% va a esa gente, principalmente a gente de zonas rurales con emprendimientos que usan hornos de barrio o hacen salsa, además de merenderos y otro tipo de particulares. El restante, lo tratan de guardar y utilizar en el vivero municipal para colaborar con productores que lo requieren para usarlos en tiempos de heladas. Lo que quieren evitar, es que vayan a vertederos, según le explicaron a Memo desde Maipú.


Guaymallén

La comuna guaymallina la entrega a una empresa procesadora de madera con la que mantienen vigente un convenio de contraprestación de servicios, en dos formatos: chipeada y en tronco. De tal modo, sirve para la fabricación de placas.


Godoy Cruz

En tanto Godoy Cruz informó ante la requisitoria de Memo que "los árboles de gran porte luego de ser trozados se disponen en la planta de residuos de El Borbollón". "Las ramas y árboles menores se chipean y van a la compostera municipal", informaron desde Ambiente, Obras y Servicios Públicos. Además, definieron que "no es conveniente en estos tiempos dejar ramas y árboles porque en la vía pública porque los pueden usar para hacer fuegos".

Las Heras

En el municipio lasherino están paralizados los servicios públicos, pero en sus tiempos activos la mayor parte de los troncos terminaba en el vaciadero y una parte iba como leña a los barrios que la utilizan para cocinar. La nueva gestión le dijo a Memo que a futuro piensan trabajar como otras comunas en la fabricación de compost o fertilizantes.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?