Un guardavidas dio detalles de cómo fue el meteotsunami en Mar del Plata

El meteotsunami ocurrido en la costa argentina fue un fenómeno que pocos recuerdan haber presenciado en algún momento. Maximiliano Prensky, guardavidas marplatense, contó cómo se vivió el evento y cómo actuaron para evitar una tragedia.

Radio Post
92.1

El fenómeno ocurrido en el Mar Argentino conocido como meteotsunami fue algo completamente anormal que tuvo como resultado el fallecimiento de una persona en Mar Chiquita. Sin embargo, en Mar del Plata, la ciudad más concurrida de la costa, el accionar de los guardavidas y otras autoridades permitió que pudiera evacuarse la zona sin consecuencias trágicas. Maximiliano Prensky, guardavidas de la plata El Torreón, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, dio detalles de lo ocurrido.

"Estamos en una temporada divina en Mar del Plata, llena de gente, el agua está a 22 o 23°, afuera teníamos como 35°, un día espectacular, Mar del Plata en su esplendor. A eso de las 16:20 empezamos a notar que empieza a bajar la marea y a algunas personas las empieza a chupar para adentro. Bajamos los guardavidas, tocamos el silbato, empezó el rescate y nos metemos a sacar a la gente, unas 5 o 6 personas se estaban yendo. Los sacamos del agua y seguimos viendo que seguía retirándose el mar" narró Prensky.

El guardavidas señaló que en un primer momento pensó que se acercaba un tsunami: "No es habitual, no lo habíamos visto nunca, por lo menos acá en Mar del Plata. Nos vamos para arriba para ver si venía la ola, bajamos y empezamos a sacar a toda la gente del agua porque era una situación atípica. Pasan tres o cuatro minutos y empezó a subir la marea mientras estábamos sacando a la gente mayor que se pone pegada a las piedras. Por suerte la pudimos sacar a tiempo, fue difícil porque empezó a subir el agua de una manera tremenda, subió como un metro y medio: de tenerla a 20 o 30 metros a casi taparte arriba del pecho".

A su vez, comentó que hubo una estampida de gente intentando retirarse de la orilla: "Después se retiró el agua de vuelta, toda la que había subido se fue. Gracias a Dios no había nadie en el agua para ese momento porque ya los habíamos sacado a todos".

Sin embargo, señaló que luego el mar continuó comportándose de una manera atípica: "Empezamos a ver un remolino en el mar justo cuando se retiró el agua y se empezó a poner negro. Se ve que era la arena que estaba levantando. Fuimos con los chicos de prefectura y las motos de agua a buscar a los andadores, que no habían sentido nada. Los empezamos a sacar del mar y muchos se estaban acercando al remolino".

Prensky señaló que el rápido accionar de los guardavidas y demás responsables evitó una tragedia en La Feliz: "Todos mis compañeros reaccionaron rápido, tuvimos decisiones acertadas. Estamos tranquilos de habernos manejado bien en el buen sentido. Gracias a eso no hubo que lamentar víctimas, pero fue dramático. Después estuvimos entre 30 y 40 minutos que no dejamos entrar a nadie al mar porque había quedado raro: turbulento, con chupones. Hasta que no se desarmó completamente ese remolino no dejamos que entrara nadie".

Además, señaló que en el momento se percataron de que estaba ocurriendo algo extraño: "Que le digan como quieran, fue un tsunami chiquito, un minitsunami, tsunami en fin fue. Por qué se produjo no tengo ni idea. Los he visto en otras partes del mundo que son así, que se manejan de esa manera".

Por otro lado, comentó que fue aislado y que no es para nada habitual: "Es un fenómeno completamente aislado, mi abuela me contaba que en 1954 habían venido tres olas y la habían rescatado los guardavidas si no se ahogaba. Ha pasado en otros momentos, pero son fenómenos muy aislados. Obviamente estamos todos alertas porque pasó ayer, pero no va a volver a pasar. Igual siempre les decimos lo mismo a los bañistas: si tiene alguna duda que se acerque al guardavidas, que vea las banderas, por qué está esa bandera, qué lugar conviene para bañarse. Siempre decimos que no hay que tenerle miedo pero sí mucho respeto al mar".

Además, comentó que el curso de guardavidas en Argentina es el más largo del mundo, con trece meses de duración: "Tenemos materias que nos preparan para estas cosas. La mayoría de los guardavidas somos surfistas y nos encanta el mar, miramos el mar, las condiciones. No somos profesionales en cuanto a la dinámica de cómo funciona, pero la mayoría sabemos muy bien cómo funciona o cómo no funciona o cómo prevenir que no pasen cosas malas. Ayer no sabíamos nada, no había alerta de nada y accionamos todos al mismo tiempo de la misma manera. Gracias a que nos dimos cuenta no hubo ninguna víctima en Mar del Plata".

Finalmente, comentó que luego del evento la gente volvió a meterse al mar: "Hoy se puso un poco del sudeste y está un poco más nublado, hay poca gente en el agua, muchos surfistas. Recién vino un chaparroncito pero más tarde va a bajar todo el mundo al agua, mismo ayer se volvió a meter todo el mundo al agua y seguimos con las actividades normales acá en Mar del Plata. Es una temporada increíble, pocas veces vi tanta gente y el clima está bueno, sacando este caso aislado".

Esta nota habla de: