Evacuan a residentes del edificio Euromarina II en Cochoa por otro socavón

Desde Senapred informaron que se evacuaron preventivamente a 60 personas de dos torres del edificio.

Durante la noche de este sábado, cerca de 60 residentes del edificio Euromarina II en Viña del Mar, fueron evacuados preventivamente por un socavón que se provocó debido al colapso de un colector de aguas lluvias en el sector.

El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Christian Cardemil detalló que "en primer análisis se mencionó que el socavón tenía dimensiones entre 15 metros de longitud por unos 30 metros de profundidad, por lo cual se resolvió efectuar la evacuación de carácter preventivo de las torres 3 y 4 del edificio".

Evacuan a residentes del edificio Euromarina II en Cochoa por otro socavón

A raíz de la evacuación, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, concurrió en la madrugada al edificio afectado y explicó que "nos hemos comunicado directamente con vecinos para comentar que el día de mañana a primera hora se desplegarán diversos servicios para poder evaluar la situación, las posibles causas del mismo, los riesgos que pueden estar asociados y así como también las medidas de mitigación que tomaremos".

La autoridad regional anunció que durante esta mañana se llevará a cabo una mesa técnica para analizar las acciones a seguir.

Este no es el primer socavón que obliga a los vecinos de Viña del Mar a abandonar sus viviendas. En agosto de 2023, el edificio Kandinsky, ubicado en Costa de Montemar 80, fue evacuado por un gran socavón que lo dejó al borde de un derrumbe.

Por lo mismo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, un mes después de la emergencia declaró la edificación como inhabitable total.

Carabineros detalla la evacuación

Desde Carabineros el mayor Mario Rojas informó que este domingo se realizó una evacuación preventiva para evitar "cualquier desgracia personal a raíz de esta situación que ocurrió acá".

Junto con ello, detalló parte de la evacuación que realizaron durante la emergencia señalando que "niños, adultos mayores, personas de todos los rangos etarios, producto de las lluvias, producto de la emergencia, producto de todo lo que ocurrió, obviamente, que hay un proceso que es complejo, delicado para poder evacuar a todas las personas que salieron desde acá".

El mayor Rojas agregó que los vecinos del edificio han vuelto para sacar artículos de primera necesidad, y que se debe esperar que "las autoridades respectivas puedan dar un pronunciamiento respecto a las causas que originaron esto, y a los pasos que van a seguir en lo que respecta a este edificio".

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?