Fuego en España: preocupación por la simultaneidad y la magnitud de los incendios

Paco López, periodista de la zona de Ávila, narró cómo se vive la situación de los incendios en España, en donde ya se han consumido más de 10 mil hectáreas en uno de los veranos más calurosos de los últimos tiempos.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

La situación en España es preocupante debido a la cantidad y simultaneidad de los incendios que se han producido en los últimos días, algunos causados por las altas temperaturas, pero muchos de ellos originados de forma intencional. Paco López, periodista español de la zona de Ávila, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y narró en primera persona lo que ocurre en el país ibérico.

"Siempre ha habido incendios en verano aquí en España, pero este año se están concentrando muchísimo en 15 días. Llevamos 15 días en los que hay un montón de incendios, casi todos provocados, y ninguno ha quemado menos de 2.000 hectáreas, o sea que son encima incendios muy grandes y lo peor de todo es que se acercan mucho a las poblaciones", comentó López.

En referencia a la intencionalidad de los incendios, el periodista explicó que hay una mezcla de diferentes factores: "En algunos sí que puede haber una especulación urbanística; en otros cuestiones de que molesta el bosque para otras cuestiones, que ha pasado que de repente las eléctricas han intentado poner ahí molinos de viento, placas solares; y luego hay algunos de venganza, como el último que ha habido aquí en mi tierra, que encima ha sido en mi población, que han pillado al que ha provocado un incendio y ha sido por venganza, porque estaba contratado por la empresa que se dedica a extinguir el incendio y en venganza provocó un incendio".

López señaló que en su pueblo, Cuevas del Valle, ya se han quemado unas 3.500 hectáreas debido a los incendios: "Es un paraje en la Sierra de Gredos, una zona muy montañosa, una parque protegido, con mucha fauna, mucha vegetación, además alguna incluso endémica que solo existe ahí. El problema gordo de verdad fue que se quedó a un kilómetro del pueblo mío, el Cuevas del Valle, pero se quedó a 300 metros de casas en Mombeltrán y a 200 metros de casas de El Arenal, que son otros dos pueblos cercanos, en los cuales tuvieron que incluso evacuar a unas 2.000 personas de ahí porque se acercaba el fuego a las casas de la gente".

A su vez, explicó que es un sitio abierto con lo cual no se perjudica tanto a la fauna autóctona, aunque sí hay especies en peligro: "La cabra montesa, que es un tipo de cabra que hay ahí, ha sufrido algo. Han sufrido corzos, luego hay lobos. Casi sin que haya pérdidas para el ganadero, hay mucha ganadería por ahí. En el de Tres Cantos, que está todavía activo en Madrid, una yeguada en la que incluso hacen yeguas para rejoneo, que son caballos que entrenan para doma clásica, ha perdido los 150 caballos que había ahí".

Además, confirmó que hay una víctima fatal por inhalación de humo y también el fallecimiento de un brigadista en un accidente: "Hay un señor en Zamora, creo que fue ayer, que murió a causa del incendio. Parece que le vino una bocanada de humo, se mareó y no llegó a quemarse, pero murió asfixiado. Directos con el fuego no, pero aquí en Ávila sí que hubo uno de un brigadista que iba de casa al incendio para ayudar y tuvo un accidente de tráfico. Víctimas, por culpa del fuego, gracias a Dios no ha habido numerosas, lo único es que están desalojando muchísima gente. En Zamora ayer desalojaron a 5.000 personas por el fuego, porque se había acercado a las poblaciones".

A su vez, el periodista dimensionó la gravedad en la simultaneidad con la que se han dado estos incendios: "Otras veces a lo mejor ya llevamos algún incendio en julio, pero se han concentrado todos desde el veintitantos de julio al 15 de agosto. De hecho, ayer hubo por la noche otro fuego aquí a 100 kilómetros de donde yo vivo. Están siendo muy seguidos".

Finalmente, López comentó acerca de las respuestas que se están brindado para poder contener las llamas: "España está preparada porque siempre tenemos incendios, en casi todos los sitios hay brigadas de incendios ya preparadas que empiezan a trabajar el 1 de junio para prevenir incendios y apagarlos. En casi todas las comarcas donde más peligro hay siempre hay varias cuadrillas e incluso el gobierno central pone lo que llaman BRIF, que son grupos con helicópteros; y luego el Ejército del Aire tiene los grupos 43, que son los hidroaviones que tiran agua".

Sin embargo, marcó un detalle alertado por los alcaldes de la zona: "El problema, que me lo han dicho el alcalde de Cuevas del Valle o el alcalde de Mombeltrán, es que ha habido a veces un poquito de descoordinación entre las cuadrillas. Pero medios, gracias a Dios, se tiene. Luego, desde que se aplica una ley ecologista aquí en Europa, la cual es absurda, no se puede limpiar ni montes ni ríos, porque dicen que tienen que regenerar. Cuando llega agosto, aquí estamos en un sitio mediterráneo y hace muchísimo calor en verano, hay muchísima paja seca, mucha madera seca y eso pues prende muchísimo", concluyó.

Esta nota habla de: