Geofísicos fijan su atención en la actividad de un volcán chileno

Aunque confirman que es importante estar atentos al nivel de actividad, no se trata de una cuestión que signifique entrar en pánico.

El 8 de noviembre la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta amarilla para cuatro comunas de la región de La Araucanía debido a la actividad registrada en el volcán Villarrica, donde se han registrado cerca de 400 sismos diarios, según la última información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). 

En declaraciones a Emol TV, el director del Departamento de Obras Públicas y Geología de la Universidad Católica de Temuco, Cristián Farias, aseguró que el volcán Villarrica "es un personaje que siempre está haciendo algo. Siempre muestra algo, pero una cosa es lo que siempre muestra y otra cosa, es cuando eso se escapa un poquito de la base de lo normal y eso es lo que hemos estado viendo este último mes". 

El experto sostuvo que "el volcán claramente está alterado respecto a lo que normalmente nos muestra", pero aclaró que no es posible asegurar de qué forma la actividad del macizo evolucionará. 

"La verdad es que los volcanes nos sorprenden siempre, son ellos quienes mandan y por lo tanto, simplemente no lo sabemos. Pero lo que sí, es que el volcán Villarrica tiende a mostrar bastantes señales previas a hacer algo, entonces estamos siempre atentos a lo que puede pasar". 

"Estos son momentos para estar atentos siempre, pero no son momentos para entrar en pánico todavía. Está alterado, pero no mucho. Los volcanes van a su propio ritmo", señaló. 

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?