Ya son más de 1500 los damnificados por los incendios en Chile

Julio Escobar, periodista de Canal 13 en Santiago, comentó acerca de la situación de los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío y cómo se está trabajando para poder contener la catástrofe.

Radio Post
92.1

En las últimas horas, los incendios forestales en Chile generan desastres en las comunas de Ñuble y Biobío y ya arrojan un saldo de 19 personas fallecidas. Julio Escobar, periodista de Canal 13 en Santiago, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a lo que está sucediendo en el país trasandino.

"En estas horas, Senapred está entregando el último reporte a propósito del balance de lo ocurrido durante el fin de semana. En el último balance se contabilizaron 19 personas fallecidas lamentablemente a propósito de estos incendios. La mayoría de ellos se han concentrado en la región de Biobío, que ha sido la más afectada. En primer lugar se hablaba de los focos que se estaban concentrando en la región de Ñuble, pero lamentablemente durante la noche del día sábado la emergencia se trasladó hacia la zona costera de la región del Biobío, lugar donde se han concentrado las víctimas fatales como los lugares afectados", comentó Escobar.

El periodista explicó que hay una zona costera llamada Punta de Parra que ha sido arrasada por el fuego y que hay muchas localidades costeras que están en riesgo: "Penco es una comuna histórica en la región de Biobío, son lugares que cuentan con hospitales, que tienen una urbanización adecuada, pero que han sido afectados en gran forma. Se habla sobre las 300 casas consumidas por las llamas en el último reporte y esto ha obligado a vaciar cerca de 50.000 personas en total de la emergencia. Se contabilizan cerca de 1.500 personas damnificadas, 325 viviendas destruidas y 1.100 viviendas que se encuentran en evaluación respecto al daño que han sufrido".

A su vez, explicó que existieron factores que colaboraron para que el fuego se propagara: "Lo que ocurre acá es que se mezclaron factores, producto del cambio climático, también hay que revisar temas de planificación urbana. Tal como ha ocurrido en otros incendios forestales en nuestro país, se produce un conflicto que tiene que ver con la interfaz urbano-forestal. Hay sectores urbanos que están rodeados de una carga forestal muy importante. Estos lugares como Penco están al borde del mar pero rodeados de una carga forestal importantísima".

A eso, sumó que existió una temperatura elevada para la región y un viento proveniente de la cordillera que no es habitual: "Esto generó que el avance del fuego, que estaba con los focos más activos en la zona forestal, se propagara a los sectores poblados costeros, arrasando prácticamente con buena parte de ellos y generando esta situación de un avance tan rápido que afecta con una rapidez inusitada a las personas. Se mandan estos mensajes de alerta para que puedan evacuar, pero lamentablemente algunas de las personas no lo pudieron hacer".

Por otro lado, comentó que aún es muy prematuro para hablar acerca de los posibles orígenes del fuego: "Siempre se habla de que el fuego no puede iniciarse por sí solo, siempre puede haber la intervención humana y eso es algo que se va a investigar. A veces puede ser un descuido, una negligencia, pero para recordar lo que pasó en la región de Valparaíso un par de años atrás, en donde hay personas que están en prisión en este momento por el inicio de ese incendio. Ahora vamos a ver qué es lo que va a ocurrir con la investigación, aún es demasiado prematuro para saber si fue provocado, las condiciones sabemos que han sido importantes para que el fuego se propagara, pero la investigación seguro lo vamos a saber dentro de algunos días".

Además, señaló que hay 630 personas albergadas en los 19 albergues que se han puesto a disposición: "Los focos de incendio aún no han sido del todo contenidos, pese al despliegue que ha sido importante. Esto está en desarrollo, han habido ciertas críticas locales, principalmente por parte del gobernador de Concepción quien ha denunciado una tardanza de cómo se han desplegado las fuerzas de tarea en esa zona para poder contener el avance del fuego. Hay un despliegue importante de aeronaves que han podido trabajar en el sector pero por la noche se dificulta por la baja visibilidad".

En esa línea, contó que hay 150 aeronaves trabajando en las regiones más afectadas: "También se han desplegado cuerpos de bomberos que se han trasladado de otras zonas hacia el Biobío para poder colaborar con el combate de los incendios. Respecto a la declaración del presidente de la República, se ha decretado la zona de catástrofe en esta zona, lo que permite desplegar más recursos, permite que haya un delegado de defensa, un general que va a estar a cargo de monitorear todo eso".

Además, recalcó la importancia del orden para que no se cometan errores por parte de la ciudadanía: "Se ha declarado un toque de queda en las zonas afectadas, lo que va a ir siendo revisado a medida que la emergencia se vaya conteniendo y teniendo un mejor diagnóstico del daño que se ha producido. Dentro de las situaciones complejas que podemos contar, que se han dado en las últimas horas, se ha tenido que evacuar uno de los hospitales ubicado en Penco y uno de los centros penitenciarios, que está con un plan de evacuación, en cualquier momento se puede producir", concluyó.

Esta nota habla de: