Preocupante: el 90% de los incendios son causados por personas

Diego Martí, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, contó acerca de cómo se trabaja en esta época del año para poder prevenir y controlar los diferentes focos que pueden surgir tanto de manera natural como accidental en Mendoza.

Tenés que saberlo
Santiago Montiveros, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Uno de los mayores riesgos que tiene el verano es la posibilidad de que se generen incendios en diferentes puntos de Mendoza, ya sea provocados, accidentales o naturales. Diego Martí, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la situación y cómo se está trabajando para prevenir dichas situaciones.

"Estamos ya transitando la temporada de riesgo de incendios, que empezó por el mes de noviembre. En esta época estamos combinando un poco lo que es la parte de prevención debido a las fechas particulares en las que transitamos, pero también estamos abocados al combate a incendios: hemos tenido varios en el sur de la provincia por estos días. En la zona al sur de Punta de Agua, estamos finalizando un incendio que nos demandó prácticamente cuatro días de trabajo", comentó Martí.

El funcionario señaló que en Mendoza existen incendios tanto por causas humanas como naturales: "Las de causas humanas son las de mayor cantidad, cerca del 90% de los incendios son por causas humanas. Estos incendios que estaríamos teniendo por causas naturales se dan normalmente en lo que es el sur y este provincial, en esta temporada en particular se ha trasladado lo que es la zona de General Alvear y Monte Comán. Pero también estas fechas y el movimiento de gente que implica, trasladamos a otros oasis el tema de la prevención y las causas de incendios por causas humanas".

A su vez, recordó que está prohibido por ley hacer fuego en cualquier parte: "Esto es de vieja data, del año 94, no se puede hacer fuego en cualquier lado, no se puede utilizar el fuego como herramienta ni para quema de pastizales ni ninguna otra índole. Recomendamos a la gente buscar lugares habilitados como campings o clubes para poder hacer el asadito del fin de semana. Todos los oasis, todas las zonas turísticas tienen estos lugares habilitados. Esto atendiendo la situación particular que hemos tenido varios incendios".

Además, mencionó que existen factores y combustibles naturales que pueden potenciar un incendio: "Sin que haya viento, ya está el combustible fino que le llamamos nosotros, todo lo que es pastura. Están muy susceptibles y ante la presencia de temperatura suficiente, arden y la propagación es rápida. Los índices de comportamiento del fuego que manejamos nosotros están elevados, extremos en algunas partes de la provincia, y esto nos da cuenta de que en caso de producirse un incendio va a tener mucha resistencia al control, va a presentar comportamiento errático".

En esa línea, agregó: "Por eso estamos haciendo bastante hincapié en que tengan especial atención por estos días, más allá de las fechas que estamos transitando, que si bien no es una onda de calor, pero ya son temperaturas suficientes para que el combustible fino se comporte de esa forma".

Por otro lado, señaló que las multas actualmente ascienden a los $58 millones y que el año entrante ascenderán a los $70 millones: "Vemos gente que en la prevención que hacemos entendió muy bien el tema del uso del fuego, van previendo llevar otros alimentos que no sea hacer asado. Vemos con alegría que hayan entendido este trabajo de varios años. Pero también por ahí queda ese relicto de personas que no lo entienden: personas que se les advirtió en un control que no podían hacer fuego de ahí para arriba y uno después en el patrullaje los encuentra haciendo fuego a la vera de la vegetación".

El especialista también recordó que existen diferentes agentes químicos que pueden generar una combustión y que lo ideal es que se denuncie de manera preventiva cuando se está haciendo el fuego: "Esto evita que tengamos que actuar cuando ya es un incendio, donde se tienen que duplicar o triplicar los recursos, aparte que son recursos que asumimos todos como ciudadanos. Entonces denunciar preventivamente, ya sea ante la detección de que están limpiando un lote, o que están haciendo fuego en lugar no habilitado, permite actuar preventivamente".

Finalmente, señaló que Mendoza se encuentra preparada con los medios enviados por el Servicio Nacional y el personal que se refuerza durante la temporada: "De todas maneras, todo servicio tiene que ser pensado para ser superado en algún momento y en esos casos nosotros tenemos la instancia de la convocatoria a través del Servicio Nacional. El Plan Provincial de Manejo del Fuego lo integra en Guardaparque, una línea de defensa importante que tenemos respecto al combate a incendios. Más allá de ellos está todo lo que es el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que se puede realizar la convocatoria en caso de que fuera requerido, como ha sido en otras oportunidades".

Esta nota habla de: