Jardines xerófilos: el cambio que impulsa emblemático barrio privado

Uno de los más antiguos y poblados complejos urbanísticos privados de Mendoza invitó a sus vecinos a presentar proyectos para que los jardines ahora sean xerófilos.

El barrio Dalvian, que en realidad se llama Complejo Urbano Los Cerros, avisó a sus vecinos que ahora pueden transformar sus jardines para que sean portadores de vegetación xerófila, en un rotundo cambio que será histórico y que tiene que ver con la necesidad de ahorrar agua.

Emplazado en las faldas del piedemonte, Dalvian posee frondosos jardines, pero su arboleda sí es resistente a la ausencia de agua y, de hecho, no posee acequias

Ahora, en una circular que dio a conocer este fin de semana, la administración informó que "está permitida la instalación de jardines xerófilos en los jardines frontales de vereda". 

"Tilingos" de zona árida: Las ciudades de desiertos son las hermanas de Mendoza

De tal modo, quien esté interesados en realizar este cambio, "deberá presentar su propuesta de proyecto en la oficina técnica de Dalvian para su revisión y aprobación".

La propuesta deberá incluir:

a) Jardines xerófilos con especies de bajo requerimiento hídrico.

b) Tratamiento paisajístico con vegetación xerófila cuya altura máxima de crecimiento no supere los 60 cm.

c) Sistema de riego por goteo para la vegetación y alrededor de cada árbol, con tres vueltas de cinta y goteros distanciados cada 40 cm.

Carlos Abihaggle: el agua, la nueva economía, el Paso a Chile y ¿con quiénes crear un "municipio 19"?

d) Distribución del 50% de la superficie con cobertura vegetal y el 50% restante con cobertura seca, como chips de madera o piedras de colores.

La iniciativa se suma a la de algunos municipios, que ya están apelando a la vegetación xerófila para evitar el impacto de la falta de agua, ineludible en las próximas décadas de acuerdo a todos los pronósticos.

Esta nota habla de: