Las consecuencias de la tormenta y las precauciones al momento de calefaccionar la casa

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, realizó un reporte de las consecuencias que dejó la tormenta y señaló una serie de advertencia a tener en cuenta al momento de calefaccionar los hogares contra el frío.

G. Conte, A. Martínez, R. Galdeano y A. Fernández
De lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Post 92.1.

La tormenta de ayer tomó desprevenido a gran parte de la población, aunque las consecuencias no fueron tan graves como en otras ocasiones. El director de Defensa Civil de Mendoza Daniel Burrieza habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a lo ocurrido en las últimas horas además de hacer una serie de recomendaciones al momento de encender la calefacción.

"Fue una tormenta bastante particular la de ayer. Podría decir que tuvimos de todo un poco: hubo zonda, hubo lluvia, hubo nieve, hubo granizo, hubo aguanieve y por supuesto el ingreso del frente sur y el frío, el descenso de la temperatura. En cuanto a novedades, lo más importante en realidad fue la caída del granizo tan atípica para esta época. Hubo caída de granizo pequeño en Rivadavia, en Junín, en Santa Rosa, en Maipú. En Luján cayó de forma abundante", señaló Burrieza.

El director de Defensa Civil destacó el nivel de precipitaciones que hubo en diferentes puntos de Mendoza: "En la zona de Tunuyán hemos tenido entre 20 y 25 milímetros; en la zona de Tupungato también 20-25 milímetros; en San Carlos algo menos cerca de 20; en la zona de Luján tuvimos entre 25 y 30 milímetros de precipitación, pero en El Carrizal precipitó casi 35 milímetros; en la zona del Este ha tenido también un promedio de 20-30 milímetros y así sucesivamente han estado, entre los 10 y los 35 milímetros en distintos lugares. En Corralitos llovió 20 milímetros, Lavalle al sur ha llovido 20 milímetros".

Las consecuencias de la tormenta y las precauciones al momento de calefaccionar la casa

Sobre el fenómeno, Burrieza señaló que veníamos de temperaturas cálidas y secas: "La lluvia diría que ha ocasionado más beneficio que perjuicio. Hemos tenido algunos inconvenientes por la lluvia, pero ocho novedades nada más se presentaron relacionadas con tendidos eléctricos, algún transformador que entró en corto y no mayor que eso. Tenemos algún problema de semaforización en algunos sectores, en algunos municipios que ha habido algún problema de corriente que se está subsanando prácticamente y no ha habido mayor problema".

Además, el funcionario explicó el motivo de la suspensión de clases en algunos puntos de la provincia: "Esta mañana tuvimos una suspensión de clases, especialmente en el departamento de Tupungato, porque nevaba abundantemente. No era un problema de que estuvieran en mal estado los caminos, sino era la acumulación nívea que había y de noche, con mala visibilidad y sobre todo las escuelas en lo alto de la zona de la ruta 89. La Dirección General de Escuelas toma el conocimiento a través nuestro de esta situación y se decide hacer una suspensión por una cuestión de prevención muy lógica, lo mismo que en la zona alta de Alta Montaña, Puente del Inca, Punta de Vacas, Polvareda, Uspallata y la zona de las tres escuelitas de El Manzano y esa zona que está más comprometida, pero el resto de la provincia ha funcionado normalmente".

Precauciones al momento de combatir el frente frío

Por otro lado, el director de Defensa Civil alertó que, frente a la llegada del frío, hay que tomar las precauciones necesarias antes de encender las estufas: "Esto es muy importante porque si bien nos ha sorprendido, si bien hubo una alerta y se anticipó el ingreso del frente polar, nos sorprende a todos porque hemos estado un poco aletargados con el tema de las estufas y rápidamente hubo que sacar calefacción y frazadas. Pero hay que poner en condiciones los calefactores, hay que hacer limpieza de los elementos de calefacción, hay que cerciorarse de que estén funcionando bien, de que las combustiones sean completas".

En esa línea, explicó los peligros que pueden haber en caso de inhalar monoxido de carbono: "Esto es fácil de detectar mirando las llamas, tratando de evitar los elementos que tienen una combustión con colores amarillos, anaranjados. Esto implica que hay una mala combustión, una combustión incompleta y por lo tanto hay una emanación de monóxido de carbono hacia el ambiente, que es altamente tóxico. Los glóbulos rojos tienen entre 230 y 250 veces más afinidad con el monóxido de carbono que con el oxígeno, por lo tanto lo toman mucho más fácilmente y esto es altamente peligroso. El invisible y venenoso monóxido de carbono ocasiona tan solo la muerte de la gente que lo respira. La llama tiene que ser azul y tenemos que tener los elementos de calefacción controlados, limpios y en condiciones para evitar problemas".

Finalmente, Burrieza recalcó la importancia de una buena ventilación en el lugar y marcó el cuidado de no sobrecargar el circuito eléctrico: "Saturamos una casa que no está diseñada para un determinado consumo: entre el televisor, el aire acondicionado, la estufa eléctrica y otros elementos que usamos para recargar, cargar y hacer actividades con electricidad y resulta que después los cables se ven superados por ese consumo, se derriten, se prenden fuego. Cuando esto ocurre dentro de una habitación que la carga es combustible (colchones, sábanas, la ropa, las cortinas) son los accidentes que después tenemos donde la gente ya no muere por monóxido de carbono, muere por inhalación de humo con restos carbonosos o muere quemada", concluyó.

Esta nota habla de: