La Región Metropolitana chilena también sufrió el enero más lluvioso en su historia

Con 7,2 milímetros acumulados, el reciente mes es el cuarto enero más lluvioso en la RM

Las lluvias que cayeron el sábado en Santiago despidieron el primer mes del año, convirtiendo a enero de 2026 en el cuarto más lluvioso desde que existen registros. Con un total de 7,4 milímetros acumulados durante el mes, enero se ubica solo por detrás de otros tres años en los que el verano se vio interrumpido por precipitaciones significativas, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC)

El enero más lluvioso registrado fue el de 2021, con 31,4 milímetros acumulados. En segundo lugar se ubica 2016, con 10,2 milímetros, y en tercer puesto 1983, con 9,4 milímetros. En cuarto lugar aparece 2026, seguido por 1972, con 6 milímetros; 2003, con 5 milímetros; 1996, con 1,8 milímetros; y 1971, con 1,6 milímetros de lluvia acumulada. 

Hasta 11 milímetros de agua en algunos sectores de la RM: El balance de la histórica jornada de verano con lluvias. Para este enero, los fenómenos se concentraron en dos momentos importantes, en los cuales el método es registrar las lluvias en 24 horas de medición. Por un lado, las precipitaciones del domingo 25 de enero, acompañadas de fuertes rayos y truenos, dejaron un registro de 3,7 mm acumulados. Sumado a ese evento, el temporal que arrasó la capital este sábado y que también trajo una tormenta eléctrica el último día del mes, sumaron el mismo acumulado. 

En esa línea, una de las comunas más afectadas fue Maipú. Según el último balance de Senapred, distinto al de la DMC, se entrega un registro el con zonas en donde cayeron 17,4 mm en una hora y media.

 El meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la DMC, se refirió al lluvioso enero, y calificó como "inusual" el fenómeno, el cual "en el fondo es una supercelda, que descarga mucha cantidad de agua en poco tiempo. Yo por lo menos, dentro de mis 42 años que llevo trabajando en esto, nunca lo había visto". 

"Una supercelda es una nube con gran desarrollo vertical y actividad. Muy activa y con gran desarrollo vertical. Quiere decir que crece mucho en la vertical hacia arriba, y se cargó mucha energía, con mucha agua. Como pasó la baja segregada, pasó sobre nosotros. Porque este fenómeno es el mismo que generó las condiciones en el centro sur, en Bío Bío. Esa misma fue la que se desplazó después hacia el norte. Y pasó prácticamente sobre nosotros, sobre la región metropolitana entonces", explica Zúñiga. 

Por otra parte, el experto no pronostica un año lluvioso por el hecho de que el primer mes haya sido así. "Esto es parte de la variabilidad climática. No se puede asociar a que vaya a ser un año más lluvioso. Entonces esto puede ser un peak que ocurre de parte de la variabilidad climática. 

El clima es así, varía de un año a otro. No podemos decir que vaya a ser un invierno o un año más lluvioso", sostiene. Además, resalta que ya llovió todo lo que tenía que llover este año, enfatizando en que "estamos con 1.100% de superávit, porque lo que tiene que caer en un año normal son 0.6", un número ampliamente menor al 7,4 total.

Fuente: Emol.com -

Esta nota habla de: