Este lunes la máxima alcanzará los 5 grados y piden manejar con precaución

El pronóstico indica que la ola de frío seguirá hasta el miércoles por lo menos, provocando mucho hielo en la calzada por lo que el manejo debe realizarse con mucho cuidado.

Este lunes 30 de junio, el pronóstico indica que el frío seguirá marcando el día con cielo despejándose paulatinamente, muy frío con heladas fuertes, vientos leves del sudeste y nevadas en cordillera.

Viento: Circulación leve desde el norte hacia el sur, desde las 14 hasta las 19, abarcando toda la provincia, afectando principalmente Valle de Uco, Gran Mendoza y zona Sur. 

Nubosidad: Amanece despejado, desarrollándose seminubosidad durante el día, limitando la entrada del sol. Sin precipitaciones. La zona Norte y Este presentará mayor nubosidad durante la tarde. 

Alta Montaña: Amanece seminublado en toda la alta montaña. Probabilidad de precipitaciones débiles en zona Norte y Central desde las 17, extendiéndose por la noche y madrugada del martes. 

Temperatura promedio en el llano: Máxima: 5°C. Mínima (Malargüe y Valle de Uco): -7°C. Mínima (Sur): -4°C. Mínima (Norte y Este): -4°C. Se pronostican heladas fuertes generales para el amanecer.

Para mañana martes

Viento: Circulación leve de norte a sur desde las 11 hasta las 19, afectando principalmente la franja Este provincial. 

Nubosidad: Amanece entre seminublado y nublado en toda la provincia, excepto Gran Mendoza que amanecería despejado. Mejoramiento temporal con cielo despejado entre las 11 y 17. A partir de las 17, retorno a condiciones seminubladas en toda la provincia. 

Alta Montaña: Persistencia de mal tiempo y precipitaciones débiles en sectores central y Norte hasta el mediodía. Luego, mantiene nubosidad durante tarde, noche y madrugada del miércoles. 

Temperatura promedio en el llano: Máxima: 8°C. Mínima (Sur y Valle de Uco): -4°C. Mínima (Norte y Este): -3°C.


Rutas cortadas

Por las nevadas de este domingo, Vialidad reportó rutas cortadas o afectadas por la formación de hielo- sobre todo entre las 7 y las 9 de la mañana donde bajará aún más las temperaturas, por lo que se llamó a evitar transitar por los caminos provinciales. Es la franja horaria pico en la que las personas se movilizan para ir a trabajar desde distintos puntos del Gran Mendoza hacia los Accesos.

Actualmente, 11 de las 26 rutas provinciales que se informan diariamente en el Reporte de Rutas de Mendoza están cortadas o intransitables por acumulación de nieve, hielo o ambas.

Una de las vías más afectadas es la Ruta Provincial 82 (Panamericana), que une la Ciudad de Mendoza con Potrerillos a través de Cacheuta. Se encuentra cortada desde la central hidroeléctrica Álvarez Condarco hasta la villa de montaña.

También están cortados todos los accesos a las villas de montaña de Potrerillos por la Ruta Provincial 89, en Luján de Cuyo y Tupungato. Están intransitables los caminos a El Salto, Vallecitos, Valle del Sol, Las Vegas, la cuesta de la Hoyada, La Carrera y San José.

En el extremo sur de la RP 89, en El Manzano Histórico (Tunuyán), el camino está interrumpido a la altura de calle La Siesta, con corte asistido por personal vial. Lo mismo ocurre con la Ruta Provincial 94, que conecta Tunuyán con el Manzano Histórico, ya que ambas rutas convergen en ese punto.

Otra ruta muy transitada y actualmente cortada es la Ruta Provincial 86 (Luján-Tupungato), cuya intransitabilidad se extiende desde Los Cerrillos hasta el arroyo Anchayuyo. Este corredor conecta la Ruta Nacional 40 con la RP 89 y la ciudad de Tupungato.

En todo el Valle de Uco, las temperaturas extremas han generado alto riesgo de formación de hielo, afectando varias rutas, como Estancia Silva, actualmente en obras de pavimentación y con dificultades de transitabilidad.

En Las Heras, el acceso a Villavicencio -zona de montaña cercana al Gran Mendoza- también presenta cortes. La Ruta Provincial 52 fue cerrada primero a la altura del Hotel Villavicencio y luego se extendió el corte hasta el Monumento de Canota, por gran presencia de hielo sobre la calzada.

En el sur provincial, el acceso a Las Leñas continúa intransitable entre la Ruta Nacional 40 y el desvío hacia la Laguna de la Niña Encantada, con acumulación de hielo y nieve. Desde ese punto hasta Las Leñas, el camino está transitable con precaución, pero el problema se concentra en el tramo previo que conecta con la RN 40.

La Ruta Nacional 40 presenta serias dificultades entre Pareditas (San Carlos) y El Sosneado (San Rafael), extendiéndose incluso hasta menos de un kilómetro del ingreso al departamento de Malargüe. Defensa Civil advirtió sobre circulación con extrema precaución.

Otra vía comprometida es la Ruta Nacional 14, que une San Carlos con San Rafael y es una alternativa común para llegar a Malargüe. Actualmente está cortada a la altura del Divisadero por formación de hielo.

En caso de sortear esos tramos, se debe avanzar por la Ruta Nacional 144, donde es obligatorio el uso de cadenas, según alertó Defensa Civil.




Esta nota habla de: